Split Financiero Viernes 18 de Noviembre 2016

Dando forma al mercado global

Se realizó ayer la 21 Cumbre Anual del Consejo del Paley Center, que se distinguió tanto por el nivel de sus participantes como por el debate mismo al que ésta convocó relacionado con temas de seguridad nacional, crimen cibernético, cobertura noticiosa, y generación de nuevos contenidos para la industria mediática, entre otros. Considerado el evento de Paley más relevante del año, éste reunió a directivos de las empresas más exitosas en materia de medios y entretenimiento, así como a especialistas en seguridad nacional, entre otros. Participaron ejecutivos como Monica Maggioni, presidenta de la RAI; Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Grupo Prisa; Andy Bird, presidente de Walt Disney International; la directora general de A+E Networks, Nancy Dubuc, y el Presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Una de las presentaciones que más atención generó fue la del exjefe de Gabinete de Estados Unidos, James A. Baker III, que ofreció una conferencia en el marco del proceso electoral que acaba de ocurrir en aquél país. Realizada por vez primera en México, la Reunión Anual contó con la participación de representantes de 26 países de todo el mundo. El foro de Paley se llevó a cabo bajo el patrocinio del Gobierno de México y de Grupo Televisa.

¿Y si Videgaray regresa?

La historia de la búsqueda y acercamiento del Gobierno mexicano con los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos comenzó en mayo del año pasado, fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con parte de su gabinete para analizar el proceso electoral del país vecino. En el encuentro se concluyó que debían acercarse a los equipos tanto de Hillary Clinton como de Donald Trump, dada la importancia de la relación bilateral. La canciller Claudia Ruíz Massieu sería la encargada de trabajar con el partido demócrata, para lo cual sostuvo reuniones con funcionarios como Jeh Jonhson, Edmund G. Brown Jr y Tim Kaine; sin descuidar la relación con los republicanos, en donde uno de sus contactos fue Paul Ryan, quien fue ratificado esta semana como presidente de la Cámara de Representantes. Por su parte, Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, se le encomendó tender puentes con el equipo del magnate inmobiliario Donald Trump. Siendo los temas de acercamiento la relación comercial, las inversiones bilaterales, los 11 millones de migrantes mexicanos que viven en aquella nación, así como el comercio de más de 50 mil mdd anuales. Ruiz Massieu sostuvo más de 200 reuniones y 35 giras al país vecino del norte, mientras Videgaray Caso, logró una sinergia con el hoy presidente electo de la Unión Americana vía empresarios, familiares y amigos del, en aquel momento, candidato republicano. Por lo que como le decía el nombramiento del antes titular de las finanzas públicas del país como embajador de México en el país del norte, se podría concretar antes de que termine noviembre.

Red Compartida

Como era de esperarse, a nadie sorprendió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicara al consorcio Altán la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más grande en el mundo y cuyo proceso licitatorio estuvo caracterizado desde su lanzamiento por la transparencia y la rendición de cuentas. Al referirse a la conclusión de la licitación, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, la calificó como un momento histórico para el Gobierno, la sociedad y la industria mexicana de las telecomunicaciones. Esta es la primera Asociación Público-Privada en todo el mundo en adoptar el estándar de datos abiertos promovido por el Banco Mundial. Con este fallo, Ruiz Esparza enfatizó que se logra avanzar en el servicio de telecomunicaciones más grande e importante de la Reforma de Telecomunicaciones impulsada por el presidente Peña Nieto. La Red Compartida ofrecerá los servicios de telecomunicaciones móviles con tecnología 4G para llevar voz, datos y video de alta calidad a precios accesibles a todo el territorio nacional, lo cual está garantizado por la solvencia de la oferta económica y la cobertura poblacional de 92.2 por ciento que ofreció Altán, mayor al 85 por ciento estipulado en bases. El titular de la SCT ha agradecido al consorcio ganador por confiar en la fortaleza del Gobierno Mexicano y potenciar el crecimiento de México. Ahora sólo falta ver si Altán se decide a cumplir con intención de demandar por difamación y desprestigio a Rivada, el consorcio que pretendió nos dicen mañosamente ensuciar el proceso calificándolo de parcial e irregular, con juicios mediáticos.

Odebrecht anticorrupción

En medio de la lucha anticorrupción que se vive tanto en el país cómo en América Latina, la firma Odebrecht, que en México dirige Luis Weyll, se unió al Pacto Empresarial por la Integridad y contra la Corrupción, al cual se han adherido ya más de 400 firmas de la talla de Coca-Cola, de Muhtar Kent, C&A de Robin Spencer y Carrefour de Georges Plassat. La constructora brasileña se ha posicionado en nuestro país como la desarrolladora de algunos de los proyectos de infraestructura más importantes en las áreas de energía y petroquímica, tales como el gasoducto Los Ramones, que requirió de una inversión de mil 52 mdd, y la planta de polietileno que naciera bajo el nombre de Etileno XXI, a la cual se le inyectó una inversión de más de cinco mil 200 mdd.

Se calienta licitación en Guanajuato

Resulta que ante una licitación sumamente competida, son mil 200 mdp lo que está en juego, las empresas han sacado  la casta y se han dado con todo. El proceso de licitación se resolverá el 23 de noviembre con un contrato que contempla la subrogación de la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de stock, farmacia y servicio de unidosis para  las unidades médicas del instituto de salud pública del estado para el ejercicio 2017. Evidentemente, Dimesa comandada por Oscar Osorio, el Fenix de Xavier González Zirión e Intercontinental liderada por Abelardo Monroy  dicen tener la mejor oferta. El Gobierno se ha mantenido al margen de los dimes y diretes, dejando entrever que ganará quien cumpla con todos los requisitos técnicos establecidos en las bases de acuerdo con estándares de calidad a nivel mundial que aseguran la calidad del producto, del abasto y de los servicios, a precios competitivos donde sabemos se cuenta con la participación de un testigo social y el aval de Transparencia Mexicana en dicho procedimiento.

CMIC

México tiene mucho que aportar al mundo en materia de infraestructura de comunicaciones y transportes, esto lo ha afirmado  el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar con la representación presidencial la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) 2016, en la ciudad de Toluca. En un mensaje acorde con los tiempos por los que atraviesa el país, Ruiz Esparza ha exhortado a los industriales a la unión de esfuerzos para enfrentar los grandes retos financieros, políticos y sociales que se avecinan. Ahí reiteró el llamado a una participación más activa para diseñar conjuntamente la infraestructura que la nación requiere y buscar las formas más adecuadas para financiarla. Lo anterior, en el marco de la alianza que en favor de México han mantenido la SCT y la CMIC, caracterizada por el cuidado del medio ambiente, el impulso a innovadores mecanismos de inversión público-privada, y la transparencia como un ejercicio abierto al escrutinio ciudadano sobre los recursos públicos. Por cierto, el titular de la SCT finalizó su discurso  diciendo que es hora de estar más unidos en beneficio de nuestro bello México: Tengamos confianza en nosotros mismos, así como certeza en el futuro que juntos estamos construyendo.

Voz en Off

Durante los casi 40 años de entrega del Premio Nacional Tlacaélel, que la firma Consultores Internacionales de Julio Millán otorga a las mejores tesis de titulación de las carreras de Economía, se destaca la presencia de las mujeres, puesto que en cinco ocasiones el galardón ha sido obtenido por economistas destacadas en el sector público como Pola Strauss Seidler o Leticia Rosales Pego. En la edición del presente año se reconoció incluso de manera especial a Lucía Millán, quien fue distinguida con el Premio “Citlalmina” por impulsar y estructurar cada año un certamen que, en sus 27 ediciones ha premiado a personajes como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al gobernador de Banxico, Agustín Carstens, entre otros…

[email protected]            @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.