La especulación sobre la moneda mexicana se mantiene muy alta

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, después de que ayer en EUA alcanzaron máximos históricos y en Europa registraron su mejor nivel en 13 meses.

 *  En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 22 mil a 259 mil (vs. 247 mil pronosticadas), su valor más alto en cuatro semanas, afectadas por la volatilidad del feriado de Martin Luther King.

 *  En Reino Unido, el PIB en el último trimestre de 2016 se expandió 0.6%, crecimiento estable, lo que va nuevamente en contra de las expectativas que apuntaban a que el referendo del Brexit afectaría su ritmo de crecimiento. En todo 2016, la economía creció 2.0%, por debajo del 2.2% del 2015.

 *  En México, las exportaciones mexicanas cerraron el último mes de 2016 con un crecimiento moderado de 6.6% (4.9% las no petroleras y 49.9% las petroleras). En todo el año, las ventas al exterior se contrajeron en -1.8%. Por su parte, las importaciones en diciembre se expandieron 4.1% y en el año completo acumuló una caída de 2.1%. Con ello, el déficit comercial en 2016 se ubicó en 13,135 millones de dólares (vs. 14,609 mdd de 2015).

 *  Ayer, el presidente de EUA, Donald Trump, firmó decretos para construir un muro en la frontera con México y tomar medidas en contra de las ciudades que protegen a inmigrantes ilegales (ciudades santuario). En una entrevista para televisión, Trump dijo que la construcción comenzará dentro de unos meses y que México pagará a EUA el 100% de los costos. En respuesta, en un mensaje a la nación, el presidente Peña, lamentó y reprobó la decisión de EUA de continuar la construcción de un muro y reiteró que México no lo pagará.

 *  Hoy, Trump amenaza que si México no está dispuesto a pagar el muro sería conveniente cancelar la reunión que tiene programada con Peña Nieto el 31 de enero.

 *  Con estos sucesos la especulación sobre la moneda mexicana se mantiene muy alta. Hasta la madrugada de hoy se había apreciado a $20.86, pero por la mañana (después de comentarios en twitter por Trump) se volvió a depreciar hacia los $21.20.

 *  La principal razón de la aparente recuperación del peso mexicano hasta hace rato fue: que no se ha dado el peor escenario anticipado por los inversionistas una vez que Trump tomó posesión como presidente de EUA. Después del triunfo de Trump en noviembre pasado, la moneda mexicana se depreció de forma significativa, ya que los inversionistas sugerían que Trump podría anunciar la salida abrupta del TLCAN y el inmediato inicio de la construcción del muro. Sobre el tratado comercial, actualmente se llevan a cabo reuniones para analizar los objetivos que busca Trump, lo cual parece que implicaría llevar a cabo una renegociación seria con intereses factibles. Este proceso podría demorar meses o años. Por otro lado, aunque ayer se firmó el acta ejecutiva que anuncia la construcción del muro, el tono el mensaje de Trump no fue de ataques e insultos hacia los migrantes mexicanos. Incluso, Trump habló de que la construcción también sería benéfica para México, que demorará meses iniciarla y que está dispuesto a cooperar con nuestro país para fortalecer los vínculos.

 *  El mercado cambiario sigue muy influenciado por declaraciones de Trump. Los inversionistas siguen cayendo en su juego de palabras. Entender a Trump es complejo, y esa estrategia de primero atacar y luego matizar su mensaje lo ha utilizado en todo (con los demócratas, con la CIA, con los medios de comunicación y ahora con México).

 *  Habrá que tener cautela en las expectativas de comportamiento del tipo de cambio en el corto plazo, porque cambiará de humor muy rápido alimentando a la volatilidad, hasta no tener algo concreto sobre los temas en discusión con EUA.

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.95 y $21.40 (el euro entre $1.066 y $1.073).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.