México y la Vaca, Retos y Oportunidades en 2017

El contexto internacional económico financiero presenta una oportunidad para México y nos recuerda la fábula de “La vaca”

Conciente del momento incierto al escribir este texto y sin evitar la responsabilidad de un estratega-asesor, me parece conveniente compartir el siguiente relato conocido como La Vaca, que refleja cómo las crisis conllevan oportunidades que deben ser aprovechadas.

“Un maestro de sabiduría paseaba con un discípulo cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió visitarlo. Se aproximó un señor y le preguntó: ‘En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?’.

“El señor respondió: ‘Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros productos alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo; así es como sobrevivimos’.

“El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, le ordenó a su discípulo: ‘Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco’.

“El joven, espantado, vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas como percibió el silencio absoluto del maestro, cumplió la orden.

“Un día el joven, agobiado por la culpa, abandonó todo lo que había aprendido y regresó a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con carro en el patio de una casona y niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado, imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso. Llegó, preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años, un señor respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven corrió a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor (al dueño de la vaquita): ‘¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?’ El señor entusiasmado le respondió: ‘Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.”

Estoy convencido que hoy es el caso de México.

CONTEXTO

Desde finales del 2016 y como resultado principalmente de las elecciones de EUA (Donald Trump Presidente… ¡increíble!), la cantidad de preguntas sobre la perspectiva para 2017 se ha multiplicado exponencialmente para todos los que trabajamos en una institución financiera. Lamentablemente, a medida que pasan los días, lejos de despejarse o disminuir, los cuestionamientos continúan y también vemos cierta volatilidad en distintos mercados financieros como reflejo precisamente de la incertidumbre (“el peor veneno para los inversionistas”).

Con todo el riesgo que conlleva, comparto en esta primera participación los primeros pronósticos del año, producto del consenso del grupo de estrategas y analistas de Bx+ sobre las principales variables económicas del país. Entre ellas, sin duda, la más desafiante es la cotización del tipo de cambio. No obstante, soy de la idea de que aunque tendremos momentos de altas y bajas a lo largo del año, como ya lo hemos visto, no percibimos en el horizonte una crisis de grandes proporciones como las vividas en otras épocas (1994, 1985, 2008, entre otras).

Actualmente, México es un país con estabilidad económica (mayor que años atrás), tiene menor dependencia del petróleo y aunque la relación comercial con Estados Unidos es muy fuerte (80% de las exportaciones totales), la importancia de la misma para ellos y para nosotros hace prácticamente imposible que pudiera desaparecer, pues las consecuencias impactarían a ambas naciones.

PRONÓSTICOS 2017

Variable Promedio

últimos

4 años

2016 2017 2017
estimado estimado consenso
PIB (a/a%)  PP 2.30% 2.10% 1.60% 1.50%
Inflación (a/a%) FP 2.80% 3.30% 5.40% 5.32%
Balance fiscal (% de PIB) FP -3.40% -3.00% -2.50% n.d.
Tasa de interés (%) FP 3.30% 5.75% 7.25% 7.00%
Tipo de cambio ($) FP 15.60 20.30 22.20 21.80
Mezcla mexicana (dls/brl.) FP 52.15 35.88 48.15 n.d.
Índice de Precios y Cotizaciones FP 48,900 50,100

  Fuente: B×+ / Consenso de Mercado / PP: Promedio del Periodo / FP: Fin del Periodo

PRINCIPALES RIESGOS

En el recuadro a continuación, mencionamos en cada columna algunos de los principales factores de riesgo que actualmente identificamos. El primer bloque, “Factor Trump”, es el de mayor incertidumbre y atención en estos días. Los temas de relación comercial y migración son los más importantes, pues el tema del “muro” está en un plano político-diplomático, pero de poco impacto económico. El segundo bloque lo conforman las “Variables Fundamentales”. En esta columna hay diversos indicadores económicos que sabemos que se están y podrían seguir deteriorando (inflación, alza en tasas de interés, devaluación de la moneda) y cuya consecuencia lógica apunta hacia un menor dinamismo en el consumo interno, el cual representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB) en México y que hasta el año pasado, presentaba tasas de crecimiento mayores a 10%, compensando así la debilidad de otros “motores” de la economía (gasto de gobierno, inversión y exportaciones).

Es probable que con la devaluación acumulada de nuestra moneda y el miedo a potenciales nuevos impuestos a los productos que exportamos, muchos compradores internacionales lleven a cabo compras extraordinarias (sobreinventarios) que ayuden al crecimiento de las exportaciones este año. En este mismo bloque, existen variables no del todo descontadas, pero de potencial “ruido”, por ejemplo, una potencial menor calificación en la deuda del país (aunque no perdamos la calificación de “Grado de Inversión”) y el desarrollo del contexto político interno, enmarcado por las elecciones en el Estado de México este año. Dos eventos que los inversionistas seguirán con atención.

El último bloque de riesgos lo conforman otras variables internacionales (Europa y Asia). La salida del Reino Unido de Europa (Brexit), una importante cantidad de elecciones en Europa, las relaciones comerciales entre China y EUA y un potencial mayor endeudamiento en EUA a mayor plazo, podrían sumarse a los demás temas a lo largo del año propiciando la volatilidad anticipada.

 

FACTORES DE RIESGO 2017

 

FACTOR TRUMP VARIABLES LOCALES EUROPA Y ASIA
PSICOLOGÍA: incertidumbre FUNDAMENTAL:

descontadas

ESTRUCTURAL:

incertidumbre

•     Relaciones comerciales

 

•     Migración

•     Mayor inflación por traspaso de tipo de cambio y liberación de gasolina con petróleo recuperando

 

•     Mayores tasas de interés

 

•     Impacto en menor consumo (nuevas revisiones a la baja en PIB)

 

•     Calificación de deuda para México

 

•     Contexto político

•     Inicio Brexit 1T17

•     Decisión Italia

•     Elecciones Europa

 

•     Tratados comerciales EUA-China

 

•     Impacto de crecimiento de China y efecto en consumo mundial

•     Mayor endeudamiento a mayor plazo en EUA

    Fuente: Análisis, B×+

 CONCLUSIONES Y OPORTUNIDADES

  • La posibilidad de un acuerdo bilateral menos “trágico” a lo esperado con Estados Unidos.
  • Mejores resoluciones en organismos internacionales (Organización Mundial de Comercio), aunque tomen mayor tiempo.
  • Un mayor dinamismo económico que aparenta EUA este año con un efecto aún positivo para México al no eliminar todos los acuerdos comerciales.
  • La manera en que el abaratamiento para los extranjeros de mercancías mexicanas por el movimiento del tipo de cambio pueda más que compensar algún nuevo impuesto de exportación.

Estos son algunos elementos de oportunidad que los menos pesimistas vemos en medio de un ambiente incierto y es que, como dijo Albert Einstein “quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta a su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la incompetencia”. Por ello, prefiero enfocarme en las soluciones y las oportunidades. ¿Y tú?

Twitter: @VeporMasBanco

Facebook: @BancoVeporMas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.