Los planes para construir el muro con México están muy avanzados

En línea con lo esperado por el mercado, Banco de México decidió subir 50 puntos base (pb) su tasa de interés de fondeo, para acumular un aumento de 325 pb en poco más de un año. Ellos justifican el alza como una manera de evitar que los recientes acontecimientos (liberalización del precio de la gasolina y riesgos externos) se traduzcan en mayores contagios a otros precios de la economía, anclar las expectativas de inflación y buscar retomar el camino hacia la convergencia a su meta de inflación (3% +/- 1%) en los próximos años. La decisión de ser tan agresivos en normalizar las tasas de interés de corto plazo por encima de la FED de EUA es para prevenir posibles riesgos adicionales en el entorno externo e interno. A ello, el gobernador de Banxico comentó que en adelante serán más moderados los siguientes aumentos de tasas. Será difícil cumplir esta aseveración, ya que aún hay muchos elementos de riesgo que pueden afectar a la inflación, como son: decisión del gobierno con el precio de la gasolina, volatilidad del tipo de cambio y cambios en las expectativas de inflación por parte del sector privado. Lo anterior sin olvidar que la autoridad monetaria tendrá dificultad en deslindarse de futuros aumentos de tasas por parte de la FED.
·         La crítica a los actuales niveles de tasa de interés es que ya son lo suficientemente altos para afectar variables económicas importantes (consumo e inversión). En tiempos en los que el crecimiento económico de México es modesto, una política monetaria restrictiva limita las oportunidades de impulsarlo. Esto se suma al poco margen de operación con el que cuenta la política fiscal en nuestro país, dada la debilidad de las finanzas públicas para llevar a cabo medidas contracíclicas. El mercado interno es en estos momentos el principal motor de la economía mexicana. Estas alzas de tasas de interés aumentan el riesgo de freno. Tampoco ayudan al balance del gobierno federal, ya que aumenta el costo de la deuda pública (interna en pesos).
·         El que sí se benefició un poco fue el peso mexicano, incluso se anticipó a esta alza de tasas de interés y días previos a la decisión se apreció frente al dólar. La moneda acumula ya tres semanas consecutivas de recuperación y prácticamente ha borrado las pérdidas causadas por el triunfo de Trump. Sin embargo, los riesgos siguen latentes y en cualquier momento puede volver a presionarse. Esta semana, comentarios de funcionarios de la FED sobre posibles próximos aumentos en su tasa de fondeo podrían dar una nueva presión al peso. Otros eventos de relevancia que provocarán volatilidad en la cotización de la moneda mexicana son: el plan de incentivos fiscales que presentará Trump en 2 o 3 semanas, que pueda incluir impuestos a importaciones mexicanas; reunión de política monetaria de la FED (15 de marzo); el inicio de la negociación de salida del Reino Unido de la Unión Europea (marzo); resultados de las elecciones en Francia que aumente el riesgo de ruptura del euro (abril); resolución de las agencias calificadoras sobre la calificación de la deuda soberana de México (marzo-junio); inicio de la renegociación del TLCAN (mayo). 
·         Por otro lado, se siguieron conociendo detalles sobre el tema de la relación México-EUA. Trump comentó de nuevo que los planes para construir el muro en la frontera con México ya están muy avanzados. Sin embargo, reconforta saber que Trump no tendrá el camino libre para implementar todas sus promesas de campaña. La oposición al veto migratorio de Trump por parte del sistema judicial de EUA es una muestra que sus acciones y amenazas serán moderadas por los contrapesos de los otros poderes en EUA. La construcción del muro y la renegociación del TLCAN tendrán que ser aprobados por el Congreso y el Poder Judicial de EUA.
 
Principales referencias económicas y eventos de la semana
*  En la semana, la principal referencia para los mercados financieros será la comparecencia de la presidenta de la FED, Janet Yellen, en el Congreso de EUA (14 y 15 de febrero), donde los inversionistas buscarán pistas sobre el próximo actuar de la autoridad monetaria estadounidense. Además, será una semana cargada de información económica en EUA, donde destaca la cifra de inflación al consumidor de enero. 
 
*  Adicionalmente, en EU se publicará de enero: precios al productor, ventas al menudeo, producción industrial, inicios y permisos de construcción de casas; de febrero: índice manufacturero de Nueva York (Empire) y el indicador adelantado; así como el cambio en inventarios de petróleo.
 
*  En Europa, se dará a conocer el PIB correspondiente al cuarto trimestre y producción industrial de diciembre; en Alemania, confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (situación actual y percepción económica). En Asia, de China inflación de enero y de Japón producción industrial de diciembre.
 
*  En México, no habrá grandes referentes con incidencia en los mercados.
 
 
Expectativa para el Tipo de cambio
*  Cualquier comentario de Yellen en el sentido de que si la situación económica continúa como hasta ahora podría darse un alza de tasas de interés tan pronto como en la reunión de marzo, provocaría una apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, incluyendo el peso mexicano. Por el contrario, si la interpretación que le da el mercado es que la FED no tiene prisa por subir tasas pronto, la moneda mexicana mantendría su tendencia se apreciación de las últimas semanas.  Por otro lado, las cifras económicas en EUA que se publicarán en la semana es muy probable que salgan positivas, lo que fortalecería la posición relativa del dólar. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.20 y $20.70.
 
 
Expectativa para las Tasas de interés
*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días subiría en línea con la decisión de Banxico de la semana pasada; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años, podría moverse entre 7.27% – 7.42%.
 
 
T : @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.