Primera semana sin ataques y amenazas de Trump a México

 

Por primera vez desde que Trump ganó las elecciones presidenciales en EUA, en la semana no hubo ataques, amenazas o comentarios negativos hacia México. Con ello se consolidó el rally y sentimiento positivo sobre los activos financieros mexicanos, los cuales superaron eventos de riesgo, como lo fueron los resultados de la reunión de la Reserva Federal de EUA (FED) y la cancelación de aumentos adicionales en el precio de la gasolina.

·         Como se esperaba, la FED dejó sin cambios su tasa de interés de referencia. Aunque el tono del comunicado es optimista sobre el estado de la economía estadounidense, lo que implicaría que continuará con su plan de alzas en las tasas de interés, parece que no tiene prisa. Ello debido a que no ofreció evidentes señales de si aumentará tasas en su próxima reunión (marzo). La falta de dirección en el corto plazo puede ser atribuida a la incertidumbre sobre la consolidación de los planes económicos de la Administración de Trump.

·         El reporte de empleo de EUA abonó en este sentido. Ya que, a pesar de que el mercado laboral se mantiene sólido y que probablemente esté cerca del pleno empleo, los salarios registraron un crecimiento menor al esperado, lo que contribuyó a que los mercados den, por lo pronto, poca probabilidad de alza de tasas a mediados de marzo.

·         Lo anterior provocó que el dólar se depreciara de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas en el mundo a su nivel más bajo desde noviembre pasado, lo que ayudó a que el peso mexicano recortara pérdidas. La moneda mexicana alcanzó su mejor nivel en lo que va del 2017 (menos de $20.40 por dólar spot).

·         A nivel local, de acuerdo a la estimación oportuna del PIB, la economía mexicana se expandió 2.2% en el cuarto trimestre de 2016, implicando un crecimiento real de 2.3% en todo 2016, superando la expectativa del mercado, pero por debajo del avance durante 2015 (2.6%). A pesar del ligero repunte de la actividad económica en el 4° trimestre, esperamos que vuelva a desacelerarse en el 1er trimestre de este año, por menor confianza del consumidor e inversionista en México ante la incertidumbre sobre las acciones que implementará Trump en los siguientes meses.

·         Por otro lado, tanto en México como en EUA los gobiernos iniciarán un proceso formal de consultas con el sector privado y otros agentes económicos por un periodo de 90 días, sobre posibles cambios al TLCAN, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del acuerdo comercial.

·         Por último, la administración del Presidente Peña se abstuvo de llevar a cabo el segundo aumento establecido para el precio de la gasolina. La justificación técnica es tan poco creíble como lo fue la expresada en la primer alza a principios del año. Si bien políticamente le ayuda al gobierno a no empeorar sus niveles de aprobación con la ciudadanía, que mejoraron con la cancelación del Presidente a una junta con Trump, no favorece en la comunicación sobre la estrategia a seguir en cuanto al proceso de liberalización del precio de la gasolina y fortalecimiento de las finanzas públicas del país. Estas últimas no han mejorado a pesar de los recortes presupuestales implementados. Al cierre de 2016, la deuda total del sector público subió a 49.1% del PIB, cinco puntos porcentuales más alta que en 2015.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Los mercados financieros seguirán influenciados por el reporte de empleo en EUA. A nivel local, la atención se enfocará en la reunión de política monetaria de Banxico.

 *  Adicionalmente, en EU se publicará de diciembre: balanza comercial e inventarios al mayoreo y, de febrero la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

*  En Europa, destacan los datos de Alemania, producción industrial y exportaciones de diciembre. En Asia, de China PMI compuesto y de servicios (Caixin) y exportaciones.

*  En México, se dará a conocer la producción industrial de diciembre y la inflación de enero.

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano muy probablemente mantenga su tendencia de apreciación de los últimos días, aunque sigue a expensas de cualquier comentario de Trump sobre la relación bilateral con México. Por otro lado, de confirmarse la expectativa de que Banxico subirá la tasa de interés de fondeo (en al menos 50 puntos base) para contener posibles presiones inflacionarias, también ayudaría, aunque de forma temporal, a que la moneda mexicana siga recortando pérdidas frente al dólar.  Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.10 y $20.70.

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.33% – 7.52%.

 T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.