Tres temas coyunturales con incidencia en el Mercado Cambiario mexicano

En la semana, hay por lo menos tres temas que seguirán influyendo en el comportamiento y tendencia de corto plazo del peso mexicano. Estos son: coberturas cambiarias de Banxico, discurso de Trump en el Congreso de EUA y balanza de pagos de México.
Coberturas cambiarias de Banxico
La semana pasada, Banco de México anunció de forma sorpresiva que ofrecerá a partir del 6 de marzo coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, en un programa de hasta 20,000 millones de dólares. Esta medida no había sido empleada por Banxico y básicamente consiste en ofrecer un forward, una venta de dólares a una fecha futura, que no involucra la utilización de reservas internacionales, a diferencia de otras intervenciones pasadas.
Con este mecanismo se evita la compra anticipada de dólares por parte de los grandes inversionistas en el mercado, lo que reduce las presiones de demanda de la divisa estadounidense. Por lo pronto, la interpretación que le dio el mercado es que habrá mayor liquidez para este tipo de operaciones financieras, posiblemente a un menor costo y con menores requerimientos de garantías.
Este tipo de coberturas cambiarias han sido muy utilizadas en economías emergentes como Brasil, con gran éxito al permitir limitar la volatilidad de su mercado cambiario.
Con este mecanismo se busca facilitar un ajuste mucho más ordenado del mercado cambiario que el arrojado por intervenciones directas donde se comprometen y usan las reservas internacionales.
El anuncio de esta nueva medida contribuyó a que por momentos el peso mexicano se apreciara alrededor de 80 centavos, alcanzando su mejor nivel desde las elecciones presidenciales en EUA (noviembre 2016).
Aunque estimamos un efecto temporal en esta decisión, en los siguientes días le ayudará a la moneda mexicana a depreciarse menos ahora que se acerquen eventos de volatilidad en los mercados financieros.
Discurso de Trump en el Congreso de EUA
Mañana martes a las 8pm, Donald Trump ofrece un discurso a ambas Cámaras del Congreso de EUA. La importancia de esta intervención es similar a la del mensaje anual sobre el Estado de la Nación. Se espera que Trump ofrezca más detalles sobre su plan de medidas económicas.
Por lo pronto, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin aseguró que Trump utilizará este discurso para anticipar algunos elementos de sus planes fiscales como lo son: reducir los impuestos a la clase media, simplificar el sistema impositivo y hacer a las compañías estadounidenses más competitivas a nivel global, con menores tasas y cambios para alentar las manufacturas del país.
Cuando Donald Trump fue elegido presidente de EUA, las bolsas de valores estadounidenses, así como el dólar, se recuperaron de forma significativa (de hecho el índice S&P ha registrado 17 máximos históricos en este lapso). Los inversionistas, inicialmente, se enajenaron con las promesas de Trump sobre estímulos fiscales, desregulaciones de la energía, la atención de salud y los servicios financieros, así como fuertes recortes en impuestos corporativos, personales, patrimoniales y de ganancias de capital. No obstante, a pesar de que actualmente los mercados operan con cautela y escasa volatilidad, éstos han perdido fuerza, en especial el dólar, ante la falta de mayores noticias al respecto de su plan económico. En este sentido, cobra vital importancia el mensaje del presidente Trump. Con ello, se eliminaría un fuerte componente de incertidumbre para la mayoría de los agentes económicos.
Si las acciones que anuncie Trump convencen a los inversionistas, se espera al menos que el dólar estadounidense se aprecie de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas en el mundo, incluyendo el peso mexicano.
Sin embargo, existe un alto riesgo de que el anuncio de Trump decepcione, al ser interpretado que pueda tener muchas trabas en el camino, o que el plan sea evaluado por varios expertos como negativo para la economía norteamericana (proteccionismo comercial, fortaleza del dólar, inflación). Bajo este escenario, el dólar reanudaría sus pérdidas globales, lo que ayudaría a la moneda mexicana.
Balanza de Pagos de México
En los últimos años, al igual que la falta de consolidación de las finanzas públicas, hay un tema que se ha convertido en asunto de seguimiento continuo por la implicación que pueda tener en los fundamentos económicos: el déficit en cuenta corriente.
Durante 2003-2012, en promedio el déficit de la cuenta corriente se ubicó alrededor del 1.0% del PIB, nivel muy manejable y financiable en su totalidad por inversión extranjera directa. Sin embargo, a partir de 2013 el déficit comenzó a crecer de forma robusta, alcanzando su nivel más alto en el cuarto trimestre de 2015 (33.3 mil millones de dólares anual y 2.9% del PIB). A este ritmo de deterioro de la cuenta corriente, se esperaría que en 2016 cerrara con un déficit superior al 3.0%.
El tipo de cambio se convirtió en la principal variable de ajuste para buscar nivelar los valores del déficit en cuenta corriente. Por eso la depreciación tan significativa durante 2014-2016. A partir de 2016, la tasa de interés también contribuyó en esta causa, debido al proceso de alza de tasas realizado por Banxico, lo que permitió entrada de capitales extranjeros.
Con ello, se logró revertir la tendencia continua de deterioro de la cuenta corriente, sobre todo en el último trimestre de 2016, beneficiada de un menor déficit en la balanza comercial, un récord en las remesas y mayor dinamismo por ingresos de turistas internacionales. A pesar de ello, los niveles siguen estando muy altos y la incertidumbre actual sobre la relación comercial y diplomática con EUA podría volver a deteriorar las cuentas con el exterior.
La entrada neta de capitales al país en 2016 fue de 57,462 millones de dólares, la cual se derivó de la combinación de 26,739 mdd de inversión directa, 8,041 mdd en inversión de cartera (bonos y bolsa de valores) y 22,682 de endeudamiento con el exterior (público y privado). Por su parte, la salida neta de capitales de mexicanos en el exterior fue de 22,211 mmd. El saldo neto de entradas y salidas de capitales, conocido como cuenta financiera alcanzó los 35,251 mdd, monto suficiente para cubrir el déficit total de la cuenta corriente (-27,858 mdd).

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.