Yellen revivió la posibilidad de que la FED aumente su tasa de interés en marzo

 

Durante la semana pasada, las principales referencias para los mercados financieros fueron las cifras económicas en EUA, así como la comparecencia de la presidenta de la FED, Janet Yellen, en el Congreso estadounidense.

·         El mensaje de Yellen buscó alinear las expectativas del mercado con las propias de la autoridad monetaria en materia de política monetaria.

·         Yellen revivió la posibilidad de que la FED aumente su tasa de interés en marzo. Esto, al comentar que no sería conveniente para la economía norteamericana esperar mucho tiempo para normalizar las tasas de interés y mucho menos tener que subirlas muy rápido en los próximos meses o años cuando la inflación se acelere.

·         Sin embargo, la actual incertidumbre y poco detalle de las políticas económicas que implementará la administración de Trump (sobre todo en materia fiscal), dificultan el poder hacer una evaluación certera sobre la posible reacción a seguir de la política monetaria estadounidense.

·         Las cifras económicas publicadas en los últimos días hacen pensar que la FED podría tener argumentos suficientes para subir tasas pronto. La inflación del consumidor subió en enero a su mayor nivel anual desde el 2012, lo que confirma que la evolución económica en EUA está muy cerca de las metas de la autoridad monetaria. Actualmente los mercados financieros no creen que la FED se anime a aumentar tasas en su próxima reunión del 15 de marzo. La probabilidad que le da es de 32% (56% para la reunión del 3 de mayo).

·         Esta expectativa le ayudó al peso mexicano en mantener un rango acotado de cotización. La reacción aún es optimista, y le permitió a la moneda registrar su nivel más fuerte en el año ($20.20 por dólar spot). Hacia final de la semana se presionó un poco, cerrando cerca de los $20.45.

·         También contribuyó a esta fortaleza del peso, los avances en el precio internacional del petróleo. A pesar del incremento en los inventarios del combustible en EUA, el precio del crudo se mantuvo la mayor parte del tiempo por arriba de los 53 dólares por barril, favorecido por declaraciones de la OPEP de que estarían dispuestos a ampliar el acuerdo de reducción de producción si los excesos de suministro no disminuyen.

·         Por otro lado, en México, el gobierno federal no sólo no aumentó el precio máximo de las gasolinas, sino que lo redujo dos centavos. Estos precios estarán vigentes hasta hoy 20 de febrero, porque a partir del 21 se establecerán de manera diaria.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Durante la semana, la principal referencia para los mercados financieros globales serán las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED.

 *  Adicionalmente, en EU se publicará de enero: ventas de casas usadas, índice de actividad nacional de la FED de Chicago y ventas de casas nuevas; de febrero la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

 *  En Europa, la inflación de enero; de febrero: confianza del consumidor y el PMI manufacturero, de servicios y compuesto; en Alemania, índice de clima de negocios de febrero y el dato final del PIB del cuarto trimestre. En Asia, de Japón el índice de actividad industrial de diciembre.

 *  En México, se dará a conocer el dato del PIB correspondiente al cuarto trimestre, IGAE y ventas al menudeo de diciembre y la inflación de la primera quincena de febrero; además se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico.

 Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano seguirá muy dependiente de la especulación en torno a cuándo la FED podría subir tasas de interés y a cualquier noticia sobre el paquete fiscal que podría estar presentando Trump en los próximos días. Adicionalmente, también se verá influenciado por los vaivenes en el precio internacional del petróleo. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.25 y $20.65

 Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.38% – 7.48%.

 Tr: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.