Depresión, principal discapacidad en el mundo: OMS

La depresión se ha convertido en la principal causa de mala salud y discapacidad en todo el mundo, ya que en la actualidad afecta a más de 300 millones de personas (creció 18.0% entre 2005 y 2015), advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS atribuyó el repunte de casos a la falta de apoyo para las personas con trastornos mentales, que junto con un miedo del estigma, ha evitado que muchos de las personas afectadas tengan acceso al tratamiento que necesitan para vidas saludables y productivas.

“El continuo estigma enfermedad mental fue la razón por qué decidimos nombrar nuestra campaña depresión: vamos a hablar”, indicó, por su parte, Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

“En muchos países, no hay ninguna, o muy poco, ayuda disponible para personas con trastornos de salud mental. Incluso en países de altos ingresos, casi el 50.0 por ciento de las personas con depresión no recibe tratamiento”, destacó la declaración, difundida en la página Web de la OMS.

Para hacer frente a dicha problemática, el organismo pondrá en marcha los próximo días la campaña global “Depresión: vamos a hablar”, en el marco del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de que más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda especializada.

El organismo destacó que en promedio, sólo el 3.0 por ciento del presupuesto de salud de los gobiernos de todo el mundo se invierte en salud mental y que éste varía del 1.0 por ciento en países de bajos ingresos al 5.0 por ciento en naciones de altos ingresos.

En la actualidad, más de 90 países, de todos los niveles de ingresos, han introducido o ampliado sus programas de tratamiento para la depresión y otros trastornos mentales, usando la guía de intervención mhGAP, añadió.

“La depresión es también un importante factor de riesgo para el suicidio, que acaba con cientos de miles de vidas cada año”, recordó Saxena.

La depresión es una enfermedad mental común caracterizada por tristeza persistente y una pérdida de interés en actividades que normalmente disfruta de la gente, que suele ir acompañada por la incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias.

Algunos de los síntomas de la depresión: pérdida de energía, cambios en el apetito, duermen poco, presentan ansiedad, disminuye su concentración, son indecisos o inquietos, muestran sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza y pueden tener pensamientos de auto-castigo e incluso pensar sobre suicidio.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.