La colección azteca de Yakampot

La exploración de Francisco Cancino por las raíces mexicanas nos lleva nuevamente a una magnífica reinterpretación de nla cultura mexicana que ha quedado plasmada en su nueva colección. El Imperio Azteca y su propia aventura de llegar a vivir a la Ciudad de México, han sido la inspiración para su onceava entrega como director creativo de Yakampot.

Cancino encontró en la figura de los concheros y en su urbanización la inspiración para traducir los códigos de los aztecas al lenguaje contemporáneo de Yakampot. Como resultado son las siluetas fluidas de aires masculinos y carácter effortlessly chic decoradas con hermosos bordados, deshilados y telar de cintura trabajados por artesanos de comunidades nahuas, tzotziles y tzeltales del Estado de México y Chiapas.

En un esfuerzo más por conectar con el pasado y construir puentes hacia el futuro de México, la mayor parte de los materiales utilizados para la colección son absolutamente orgánicos. En ésta predominan materiales naturales como la lana,  el lino, el algodón y algunas mezclas de viscosa y seda. Textiles que, fieles a la esencia sobria de la marca, están dominados por una paleta de color neutra en blanco, gris, negro y denim.

Así, la colección Otoño-Invierno 2017 de Yakampot es una apropiación contemporánea de los vestigios prehispánicos que están presentes en nuestra cultura. En cada una de sus piezas existe un nacionalismo implícito que nos invita a ver nuestras raíces y adaptar lo mejor de ellas al presente.

ELLE/JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.