#NiUn@Más

Dedicado a tod@s mis compañeros periodistas que día con día dan su vida por decir las cosas que nadie quiere contar.

Es lamentable y terrible la crisis, acoso, extorsión y censura de muchos colegas que ejercen una de las profesiones más compleja y apasionante a la vez, el periodismo.

Y es que, no es de este año. Que yo recuerde, desde principios de 2004, se empezaron a conocer hostigamientos y censura por parta del organizaciones delictivas. con el correr de los años, la violencia y agresión a compañeros, ha ido en aumento.

Así lo documenta la organización Artículo 19 en su más reciente informe trimestral ‘De lo digital a lo tangible’, en el que expone que de enero a septiembre de 2016 un total de 10 periodistas han sido asesinados. O en otras palabras: cada 30 días en México se comete el crimen de un periodista.

Artículo 19 subraya que en ninguno de estos tres casos, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha ejercido su facultad de atracción para investigar los homicidios en contra de periodistas. Lo cual, según denuncia la organización, “envía un mensaje de permisibilidad de la violencia extrema, así como de desprecio hacia la libertad de expresión”.

De acuerdo con el reporte estadístico de la FEADLE del pasado mes de agosto, en los últimos seis años (agosto 2010-agosto 2016) se abrieron en México 798 averiguaciones previas por delitos contra periodistas, de las cuales solo 2 dieron como resultado sendas sentencias condenatorias. Es decir, que el 99.75% de los casos no ha recibido sentencia.

La CDMX, con más agresiones; Veracruz y Oaxaca, las más letales

De los 306 ataques de 2016, las amenazas (58), los ataques físicos o destrucción de materiales de trabajo (54), las intimidaciones (50), y las privaciones ilegales de la libertad (44), son los ‘favoritos’ de los agresores de periodistas.

La Ciudad de México es la entidad con más agresiones, con 53 casos. Le siguen Oaxaca con 38 y Veracruz con 35. Sin embargo, cabe matizar que Oaxaca es la entidad con más asesinatos de periodistas hasta septiembre de 2016 con cuatro casos. Veracruz es la segunda con tres.

Y lo más lamentable es que, esta cifra, en vez de reducirse, aumenta. Con los recientes asesinatos de Sonia Córdova y Javier Valdez.

Me duele mucho que, no solo nosotros como periodistas, si no la ciudadania en general, sufre la violencia que se origina día con día en nuestro país, donde todos los días nos enteramos de violencia y terror. ¿Hasta cuándo podremos vivir con tranquilidad? ¿Cuándo comenzaremos nosotros mismos como sociedad a tomar la corresponsabilidad de trabajar en equipo con el gobierno? Y sí, no le estoy pidiendo que tome un arma y haga la tarea que el gobierno, ineficazmente hace, no. Pero sí, siendo responsable en la tarea que nos toca, respetando al de al lado, tendiéndole la mano, siendo uno solo. Porque de algo estoy seguro, lo que le pasa al de a lado, me repercute a mí directamente.

Dejemos de ser observadores y convirtámonos en agentes de cambio para crear el país que queremos, desde nuestra trinchera y en la medida de nuestras posibilidades. Dejemos de echar culpas y pongamos nuestra mano, para vivir en un país más ameno y justo.

#NiUnoMás

 

Con cariño y respeto:

 

Xicani.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.