Policías yucatecos aprenden maya

Al menos 35 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron un curso de lengua maya, impartido por personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán, como parte de su proceso de profesionalización.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, explicó en entrevista que la idea de enseñar la lengua maya a los elementos de esta corporación policiaca es que estén preparados para el buen desempeño de sus funciones.

Además, interesa a la Secretaría de Seguridad Pública que sus agentes puedan comunicarse de la mejor manera posible y directa con la población mayahablante, expuso.

Señaló que este curso es especial, pues además ayuda a “preservar la lengua y porque en definitiva les será útil en el ámbito laboral, ya que en Yucatán existe una población de más de 500 mil mayahablantes”.

Por su parte, la antropóloga Graciela Tec Chan destacó que el curso comprende 22 sesiones, inician con el conocimiento del alfabeto, construcción de oraciones y pronombres.

Además, de manera general se enfocarán en la oralidad para la pronunciación y grabaciones de diálogos, también se incluyen exámenes escritos y orales, para cerciorarse de que el dominio de la lengua es el requerido para entablar un diálogo.

Durante la primera sesión, la instructora les enseñó como presentarse ante las personas utilizando dicha lengua. El curso concluye en octubre y se espera realizar nuevas ediciones, para incorporar a más elementos de la Policía yucateca.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.