Recortes a la producción de petróleo, para impulsar el precio del crudo

Editorial

  Como en anteriores ocasiones en los últimos meses, el centro de atención de los mercados financieros volvió a ser el precio internacional del petróleo, el cual se encuentra en una encrucijada y un estira y afloja entre planes de la OPEP de recortar producción de crudo y aumento de la obtención de gas shale estadounidense. Por lo pronto, en la semana pasada el precio recortó pérdidas después de conocer que los inventarios estadounidenses cayeron más de lo previsto.

  Arabia Saudita y Rusia han mostrado interés y disposición a extender durante seis meses más, hasta diciembre de 2017, los recortes a la producción de petróleo como medida para impulsar el precio del crudo. Faltará convencer a los otros países de Medio Oriente (Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes), pero es probable que en la reunión de la OPEP del 25 de mayo próximo, se oficialice esta decisión.

  De concretarse esta decisión, observaremos un impacto positivo en el precio, ayudándole a que se ubique otra vez por encima de los 50 dólares por barril (WTI). Sin embargo, el alza será temporal, ya que cada vez son más las dudas que existen sobre la OPEP y su capacidad real para controlar el mercado. Esto es, de poco sirven los esfuerzos del organismo si los empresarios estadounidenses de petróleo continúan aumentando su producción al ritmo al que lo están haciendo.

  Por otro lado, en México la inflación al consumidor mantiene su tendencia de alza, en términos anuales alcanzó su mayor nivel desde mayo de 2009 (5.82%). Esto ha generado un poco de preocupación entre los agentes económicos; sin embargo, el incremento en precios todavía se debe a la inercia del impacto de la liberalización del precio de la gasolina y de la depreciación acumulada del peso mexicano. Así, esta tendencia continuará unos meses más, quizá superando el 6.0% anual, pero empezará a bajar a partir de agosto o septiembre. Estimamos que para el segundo trimestre de 2018, la inflación vuelva a registrar niveles menores al 4.0%.

  El actual nivel de precios ha provocado que aumente la probabilidad y/o presión para que Banxico suba su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, en su reunión de esta semana (18 de mayo). Esto, como medida para mantener ancladas las expectativas de inflación de México para los próximos años.

  En CIBanco pensamos que hay elementos para considerar que la autoridad monetaria puede abstenerse de hacerlo. En primer lugar, la inflación no se debe a un sobrecalentamiento de la economía y ésta se encuentra dentro del escenario de Banxico de una 1ª mitad de año con niveles muy por arriba de su meta; en segundo, a pesar de los recientes aumentos de precios, las expectativas para el mediano plazo siguen ancladas, incluso la mayoría de los analistas considera que en 2018 nuevamente la inflación caerá dentro del rango objetivo del banco central; tercero, existen altas posibilidades de que la FED suba tasas en su encuentro del 14 de junio, por lo que le convendría a Banxico esperar ese acontecimiento para decidir sobre una posible alza en el costo del dinero y; cuarto, Banxico ha comentado que las anteriores alzas de tasas se realizaron anticipando eventos en precios como los actuales y que le gustaría llevar a cabo un proceso mucho más gradual en sus próximas decisiones.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

  Esta semana los mercados globales seguirán atentos al comportamiento del precio internacional del petróleo y a cifras económicas en EUA. A nivel local, destaca la reunión de política monetaria Banxico.

  Adicionalmente, en EU se publicará de abril: inicios de construcción de casas, permisos de construcción y producción industrial; también el índice manufacturero de Nueva York (Empire) de mayo; así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

  En Europa, se conocerá la revisión del PIB correspondiente al primer trimestre, el dato final de inflación de abril y la confianza del consumidor de mayo. En Alemania la confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (situación actual y percepción económica). En Asia, de Japón la producción industrial de marzo y PIB del primer trimestre.

  En México, adicional al encuentro de Banxico, habrá pocos referentes de gran impacto en los mercados.

Expectativa para el Tipo de cambio

  El comportamiento del peso mexicano estará definido por dos factores: precio del petróleo y especulación sobre la decisión de Banxico de subir o no tasa de interés. En los primeros días de la semana, es muy probable que los inversionistas se anticipen al resultado de la reunión de Banxico y especulen con un alza de tasas de interés de fondeo por los recientes aumentos en la inflación. Esto generará que el peso se aprecie anticipando ese escenario y si se confirma, podría haber todavía una reacción positiva, pero limitada y temporal. Por otro lado, seguirá presente la relación directa entre el peso y el precio del petróleo, esto es, si el precio de la materia prima sube, el valor del peso también (cae el tipo de cambio),y viceversa. A la par de estos factores, el tema del TLCAN puede surgir en la semana. Primero en la reunión del Secretario de Comercio de EUA y del de Economía de México (lunes 15), donde el tema es el azúcar, pero muy probablemente surjan discusiones sobre el acuerdo trilateral. Además, una vez que el Senado estadounidense ya confirmó al que llevará la batuta de la administración de Trump para renegociar el tratado, hay altas probabilidades de que en estos días se envié la notificación al Congreso estadounidense de que se buscará la renegociación del TLCAN y los términos de ésta. El tema del TLCAN seguirá generando volatilidad en el mercado cambiario. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.58 y $19.0

Expectativa para las Tasas de interés

  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.15% – 7.25%.

T : @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.