Seré un político diferente, haré lo que muchos no hicieron por mi tierra: niño diputado.

En entrevista con el diario El Universal, Ángel Jacinto Noh Tun declaró que le encantaría ser físico y político para poder hacer por su comunidad lo que los políticos de siempre nunca hicieron.

Con escasos 12 años, Ángel vive con carencias en la comunidad de Xcabil, donde estudia el 6º grado de la primaria. A diario trabaja junto a su padre en el campo, cortando leña para que cocine su madre; además, colabora en los quehaceres del hogar, en el modesto apiario de cuatro colmenas de la familia y cuidando a su hermano menor, de un año y ocho meses.

Así lo dijo, “quiero ser físico y político, porque quiero hacer lo que los demás políticos no pudieron hacer por el estado, como apoyarnos, porque los recursos no llegan, se los quedan para su beneficio y no lo mandan para acá. No nos hacen caso aquí, porque esta pequeño el pueblo”.

Ángel no lo dice, pero en su comunidad tampoco hay señal de televisión, ni correos, ni telégrafos. Sólo existe un centro de salud con atención matutina, un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria; además, únicamente la calle principal tiene asfalto, el resto son de terracería o cuentan con arreglos rústicos de tierra y piedras.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.