Alertan sobre aumento de consumo de alcohol en niños y adolescentes

Especialistas en materia de adicciones y representantes de asociaciones civiles alertaron a diputados sobre el aumento en el consumo del alcohol entre niños y adolescentes, cuya edad de inicio en la ingesta de bebidas embriagantes es en promedio los 12 años y medio.

La directora general técnica normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), María José Martínez Ruiz, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, el consumo y dependencia del alcohol entre jóvenes de 12 a 17 años aumentó de manera significativa en los últimos 15 años.

“Las cifras por abuso en el consumo de sustancias alcohólicas, entendido como cinco copas o más, reportan más de millón y medio de alumnos de secundaria, y en el caso de niños de quinto y sexto grados de primaria, de ocho a 11 años de edad, registran más de cien mil estudiantes”, puntualizó durante el foro “Retos de la atención del alcoholismo en menores de edad”.

Destacó que los datos revelan también un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas entre mujeres de educación secundaria y de nivel medio superior, lo que significa que el consumo es prácticamente igual entre niñas y niños.

“Las mujeres beben casi a la par de los hombres, pues el consumo de alcohol en hombres de secundaria es de 24.3 por ciento y en mujeres 24 por ciento; mientras que a nivel bachillerato el promedio de consumo de alcohol en hombres es de 56.5 por ciento y en mujeres 52.1 por ciento”, detalló.

La funcionaria federal destacó que las entidades con más alto índice de consumo de bebidas alcohólicas entre menores de edad son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

“El promedio de estudiantes de secundaria y bachillerato que ingieren bebidas alcohólicas en esas entidades es de 35.5 por ciento, de los cuales 36 por ciento son hombres y 34.9 por ciento mujeres”, explicó Martínez Ruiz.

Mientras que el presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., Roberto Karam Araujo, manifestó su preocupación porque “cada vez se anticipa más el consumo de alcohol en edades tempranas y hay una tendencia hacia la feminización”.

“Aproximadamente 16.9 por ciento de niñas y niños de quinto y sexto de primaria, de ocho, nueve y 10 años, ya consumen alcohol, de los cuales casi el tres por ciento lo hacen en exceso”, expuso.

Agregó que el alcohol es la principal droga de la que se abusa en México y el mundo, y sirve como antecedente a casi todas las demás adicciones.  “De todas la drogas, legales e ilegales, el alcohol es la más dañina, considerando los efectos que tiene en las personas, en su familia, en su trabajo y en la sociedad”, concluyó.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.