América Latina registra bajo promedio en concesión de espectro radioeléctrico.

Pese a la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la concesión de más de 30 por ciento del espectro radioeléctrico para el año 2020, sólo un país de América Latina ha concesionado en la actualidad más de 30 por ciento del espectro sugerido.

De acuerdo con el informe “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina”, hecho por la consultora 5G Americas, hasta el mes de marzo de 2017, el único país de la región que ha concesionado más del 30 por ciento del espectro radioeléctrico sugerido es Brasil.

Destaca que el país sudamericano ubicó un equivalente a 31.1 por ciento de los mi 960 megahertz (MHz) que el organismo sugiere en el documento ITU-R M.2078, para un óptimo desempeño de la banda ancha móvil.

Asimismo, refiere que algunos de los países que más espectro han concesionado en la región son Chile, con 24 por ciento; México, con 23.7; Argentina, 23.6; Costa Rica, 23.5, y Nicaragua, con 21.4 por ciento.

El documento establece que al año 2020 deberían estar asignados 1.960 MHz de espectro radioeléctrico en cada país, para un funcionamiento óptimo de la tecnología de banda ancha y que un porcentaje menor al sugerido por la UIT podría tener consecuencias en la transferencia de datos y la velocidad con que se transmiten.

De acuerdo con 5G Americas, las tecnologías como la LTE o 4G se benefician de canales de radio más anchos, porque permiten mejor eficiencia que se refleja en beneficios como una más alta tasa de transferencia de datos y que la asignación de espectro a canales de datos dedicados permite a los operadores ofrecer mejores velocidades de transmisión para banda ancha móvil.

Por ello, la consultora consideró que los reguladores y las autoridades de gobierno en América Latina deben permanecer diligentes en comprender la importancia que tiene para la ciudadanía la existencia de espectro disponible para servicios móviles.

Ello, con la intención de impulsar el crecimiento económico y la conectividad en sus países, especialmente en zonas rurales y remotas, donde la conectividad por medios cableados no se encuentra presente y las tecnologías inalámbricas son la única alternativa viable para llevar conectividad a la población.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.