Bolivia denunciará a Chile ante OEA

El gobierno boliviano denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la detención de nueve de sus ciudadanos en el norte chileno en marzo pasado, informó hoy el presidente Evo Morales en su cuenta en la red social Twitter.

El gobernante señaló que “el miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los nueve servidores públicos que luchaban contra el contrabando” y que fueron detenidos por la militarizada policía de Carabineros de Chile.

“Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos”, además que “se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos”.

Los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo pasado en la frontera entre Chile y Bolivia por funcionarios policiales chilenos y fueron acusados de asaltar al menos a un camionero para, supuestamente, robar su mercancía.

Según la justicia de Chile, los ciudadanos bolivianos fueron detenidos en la comuna chilena de Colchane, unos dos mil kilómetros al norte de Santiago, por lo que fueron acusados de contrabando, robo con violencia y porte de armas prohibidas.

El gobierno boliviano, sin embargo, enfatizó que los nueve ciudadanos de este país realizaban una operación contra el contrabando y que fueron detenidos en territorio nacional, algo que fue descartado por las autoridades chilenas.

Morales recordó que un ciudadano chileno fue detenido en agosto de 2016 “cuando fotografiaba puesto militar boliviano” y fue “entregado a sus autoridades como cortesía diplomática” de esta nación altiplánica.

También citó el caso de agosto de 2016, cuando “dos carabineros de Chile arrestados en territorio boliviano fueron devueltos a su país por principios de cooperación bilateral”.

Agregó “que el mundo juzgue, Bolivia respeta los DDHH (derechos humanos), principios, normas y acuerdos internacionales, porque respeta la diplomacia de los pueblos” y enfatizó que “nuestro país, por vocación, no responderá a una agresión con otra agresión. Bolivia siempre buscará el diálogo y la razón”.

El gobierno boliviano denunció la denegación de visas de ingreso a Chile a algunas autoridades que buscaban reunirse con los detenidos, quienes se encuentran presos en la cárcel de la localidad de Alto Hospicio, mil 811 kilómetros al norte de Santiago.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.