Cuestan más caro fármacos en México que en otros países de América Latina

En México algunos medicamentos para VIH, diabetes y cáncer son hasta tres veces más caros que en otros países de América Latina, señaló Fabiola Torres, directora de Ojo Público, una organización peruana dedicada a la investigación.

De acuerdo con un comparativo de precios, el antirretroviral Reyataz, por ejemplo, tiene un costo de 32 dólares en el México, mientras que en Colombia cuesta 14 dólares y en Perú, 24.

El medicamento para cáncer Glivec cuesta en México 163 dólares, en Perú 44 y en Colombia 69. Por ese tratamiento, un mexicano gastaría 26 mil 269 dólares al año, aproximadamente, lo que equivale a dos sueldos del Presidente Enrique Peña Nieto o a tres autos Volkswagen Gol, solo para tomar de referencia.

En tanto, un mexicano con diabetes que requiere la insulina Lispro gastaría en un año de tratamiento alrededor de 3 mil 789 dólares, es decir, 30 sueldos mínimos. Por el mismo fármaco, un colombiano pagaría mil 989 dólares al año y un peruano 2 mil 942.

Estas cifras forman parte de la investigación The Big Pharma Proyect/ La vida tiene precio, realizada por Ojo Público, en la que analizaron las prácticas que realizan las 13 empresas farmacéuticas más importantes del mundo para mantener por más tiempo las patentes y evitar la entrada de medicamentos genéricos, lo que impide que los costos de los fármacos disminuyan o sean accesibles.

jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.