Drunkorexia, el nuevo trastorno alimenticio para evitar calorías

La Drunkorexia, es dejar de tomar alimentos sólidos por la preocupación de tomar demasiadas calorías si ese día se disponen a beber alcohol. Este tipo de trastorno se está dando, sobre todo, en las mujeres jóvenes, por encima de los hombres de cualquier edad.

El término proviene de las palabras “drunk”, que significa “borracho” en inglés, y el sufijo “orexia”, en relación con el apetito. Su parecido con la anorexia y la bulimia (trastornos que se dan en la mayoría de ocasiones en jóvenes de entre 14 y 18 años y cuya prevalencia es de entre el 1.3 y el 3.6 por ciento de la población) es evidente, ya que quienes lo sufren evitan ingerir calorías provenientes de los alimentos con el objetivo de no engordar, ya que les gusta beber y consideran que el alcohol por sí mismo ya tiene suficientes.

Además, tiene la vertiente de la adicción al alcohol o la necesidad de tomarlo como medida de aceptación social, y más entre la población joven. Otro aspecto a tener en cuenta es que se da con más asiduidad en mujeres, cuyos hígados necesitan menos alcohol que en el caso de los hombres para sufrir un deterioro.

Por otra parte, el tratamiento del trastorno necesitaría de un experto en salud mental y un nutriólogo, ya que por una parte habría de tratarse el componente de la adicción al alcohol y por otro el de una alimentación saludable.

Algunos de los efectos sobre la salud de este trastorno pueden ser deterioro físico (problemas dentales, caída de cabello, molestias gastrointestinales), irritabilidad o aislamiento social, provocados tanto por la ingesta de alcohol como por la mala alimentación.

jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.