Economía colombiana retomará senda del crecimiento en 2017-2018.

La economía colombiana tiene las condiciones necesarias para que “retorne a la senda de crecimiento de cuatro por ciento” y la estrategia hacia adelante es fortalecer los pilares sobre los que se sustenta ese objetivo, aseguró el viceministro Hacienda, Andrés Escobar.

“El déficit de cuenta corriente se ha corregido, la inflación ha descendido y está acercándose al rango meta del Banco de la República, y el empleo no se deterioró a pesar del menor crecimiento económico”, dijo el viceministro Escobar, al explicar el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Sostuvo que la economía colombiana “afrontó de manera sobresaliente el choque petrolero. La tarea es continuar fortaleciendo los pilares que impulsen las fuentes de crecimiento, para que la economía vuelva a crecer a sus niveles de largo plazo (4.0 por ciento)”.

Para Escobar, la Reforma Tributaria de 2016 fue un paso importante para modernizar el sistema tributario en Colombia y despejar el panorama fiscal de la próxima década.

Colombia “apostó a imprimirle simplicidad, competitividad y equidad a la estructura tributaria”.

“Adicionalmente, la implementación del Acuerdo de Paz será pieza fundamental en la agenda interna, que junto con los proyectos en infraestructura y educación conformarán los tres pilares del desarrollo y crecimiento económico del país”, sostuvo.

El viceministro de Hacienda manifestó que Colombia espera “una aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía en el mediano plazo” y agregó que el desempeño macroeconómico se enmarcará en un panorama internacional desafiante”.

“Es por esto que, los esfuerzos del gobierno seguirán encaminados a fortalecer los pilares de la economía, a través de sus instituciones, con el único objetivo de reducir las brechas y potenciar el crecimiento económico”, afirmó Escobar.

Las autoridades de Hacienda prevén un déficit fiscal total del Gobierno Nacional de 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 y de 3.1 por ciento en 2018.

“Esta senda resulta de las estimaciones de crecimiento del PIB potencial y de precios del petróleo de largo plazo, suministradas por los expertos de los Subcomité de la Regla Fiscal. Estas cifras reflejan el compromiso del gobierno Nacional con la sostenibilidad y el manejo responsable de la política fiscal”, explicó.

Reiteró que “la disminución del déficit implica esfuerzos importantes en materia de ingresos y de más responsabilidad en la ejecución del gasto”

El ministerio de Hacienda espera que la economía crezca 2.3 por ciento para 2017, en línea con la expectativa de los analistas y del FMI y refleja una aceleración frente a 2016.

“El mayor crecimiento de la economía en 2017 estaría asociada principalmente con la aceleración de las obras en infraestructura, el dinamismo del sector financiero y al repunte de la agricultura”, explicó el viceministro Escobar.

Igualmente- enfatizó- que la reducción de tasas de interés del Banco de la República (Emisor) dará un impulso adicional a la demanda interna en 2017 y 2018.

“Desde el 2016 hemos visto cómo la economía ha hecho un ajuste importante del déficit de cuenta corriente, que ha permitido reducir la vulnerabilidad externa del país. Se espera que este proceso continúe en 2017, jalonado principalmente por una recuperación de las exportaciones del país”, planteó Escobar.

Colombia proyecta una inflación de 4.1 por ciento para 2017 y de 3.0 por ciento para 2018. Se estima una tasa de cambio promedio de 2.977 pesos por dólar para 2017 y de 2.930 para 2018.

El precio promedio del petróleo Brent se calcula en 51 dólares por barril en 2017 y 60 en 2018. La producción de petróleo se pronostica en 840 mil barriles diarios en 2017 y 2018.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.