México aplica doble moral con migrantes

Las órdenes sobre seguridad fronteriza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la actuación de México y la negativa a dar asilo suponen un grave peligro para la vida de miles de migrantes, alertó hoy Amnistía Internacional (AI).

En el informe “Violaciones a los derechos humanos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México”, la organización encontró que las nuevas medidas de refugio implementadas por ambos países obligan a los migrantes a correr el riesgo de sufrir extorsión o violencia al tener que pagar a traficantes de personas para entrar en Estados Unidos.

“En algunas zonas del desierto de Arizona se han duplicado las muertes de personas migrantes desde que Trump fue elegido”, agregó AI.

Según cifras oficiales, en 2016 se presentaron en México una cifra récord de 8 mil 788 solicitudes de asilo, en comparación con las mil 296 de 2013. El 35 por ciento de los solicitantes recibieron el reconocimiento de la condición de refugiado.

El 91 por ciento de las solicitudes procedían de ciudadanos y ciudadanas del “Triángulo Norte” de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), una zona asolada por la violencia, y la agencia de la ONU para los refugiados prevé que el número de solicitudes pueda llegar hasta 20.000 en 2017.

De acuerdo con Amnistía, México no brinda protección a los migrantes y los está devolviendo a situaciones extremadamente peligrosas sin informarles de su derecho a pedir protección mediante una solicitud de asilo.

La organización narró el testimonio de un hondureño de 23 años dejó su país hace cinco años porque temía por su vida y ha sido deportado desde México más de dos docenas de veces.

Tras haber sido reclutado a la fuerza por una mara a los 13 años, siendo huérfano, la mara quiere matarlo por haber huido de sus filas. “Yo he sido deportado 27 veces. A los agentes del INM no les importa por qué sales de tu país. Se burlan de ti”, dijo.

jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.