Radiografía de la depresión

La Organización Mundial de la Salud asegura que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en el orbe y es la principal causa de discapacidad. Las cifras revelan que, en general, afecta más a la mujer que al hombre.

En México, la depresión constituye un severo problema de salud pública que hoy por hoy daña a entre 12 y 20 por ciento de personas de 18 a 65 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, en el país menos de 20 por ciento de los adolescentes y jóvenes que presentan un trastorno afectivo, como la depresión, buscan algún tipo de ayuda. Se estima que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado.

Estudios realizados por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica demostraron que el inicio de los trastornos psiquiátricos se da en edades tempranas, durante las primeras décadas de vida, y que dos por ciento de la población mexicana ha padecido un episodio de depresión mayor antes de los 18 años de edad.

Alrededor de 95 por ciento de los casos de depresión se origina en la infancia; en esa etapa se gestan y desarrollan factores que repercutirán en la adolescencia o en la adultez, señalan datos de la Facultad de Psicología.

Actualmente, entre los jóvenes que las mujeres intentan más el suicidio, pero lo logran más los hombres, porque usan métodos letales, como el acceso a armas de fuego, armas blancas, ahorcamiento, mientras ellas utilizan métodos como la ingesta de pastillas.

Cifras históricas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” refieren que en México de 1970 a 2007 el suicido en general creció 275 por ciento. A partir de 1970 el fenómeno en el grupo poblacional de 15 a 29 años de edad ha presentado un crecimiento sostenido.

Continuando con los datos, ocho de cada 10 suicidios, 80.2 por ciento, fueron consumados por hombres, y 19.8 por ciento por mujeres. El estado de Campeche, con 10.2 por ciento del total, es la entidad que presenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes; en contraste, las tasas más bajas son de Oaxaca, con 3.4 por ciento; Morelos, con 2.8 por ciento; y Guerrero, con 2.1 por ciento.

La UNAM brinda atención y apoyo a través del Programa de Atención Psicológica a Distancia, en la página:

http://www.psicologia.unam.mx/centros-de-formacion/, o al teléfono 56222288, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

También en el Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”, ubicado en el sótano del Edificio “D” de la Facultad de Psicología, con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.