La ausencia de “Monsi” es la de la épica y de la ética de la inteligencia: Curiel

La ausencia de Carlos Monsiváis (4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010), “es la de la épica y de la ética de la inteligencia”, aseguró el doctor Fernando Curiel, cuyo campo de conocimiento es la Historia contemporánea (siglo XX) y sus líneas de investigación la Historiografía y la Historia de la Literatura.

Nacido en la Ciudad de México el 27 de julio de 1942 y desde hace años convertido en un reconocido universitario, ensayista y narrador, Curiel estudió Derecho, la maestría en Letras Mexicanas y el doctorado en Historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y conoció a Monsiváis desde los años 60 del Siglo XX.

“Tuvimos muchos años de convivencia y a pesar de no haber tenido el nivel de amistad directa, participamos en numerosas actividades en los años 60, 70 y 80. Coincidimos muchas veces en los escenarios culturales, pues ambos fuimos ‘bichos’ de los años 60; no sólo tuvimos grandes coincidencias, sino también, inmensas diferencias”, añadió Curiel.

El entrevistado recordó que para ambos, los conflictos universitarios fueron como el Mar Rojo, pues las aguas se dividieron ante ellos. Sin embargo, siempre, en lo personal, hubo una muy buena relación, todos estos años lo admiró por su inteligencia y todavía hoy le sigue pareciendo una figura central de la cultura mexicana, reconoció el escritor y editor.

Calificó a Carlos Monsiváis, como “un autor fundamental” dentro de las letras en español y aunque reconoció que las lecturas van y vienen, aseveró que ese autor que mañana llega a siete años de ausencia física, está presente y vigente. “Tiene su museo, y ahí están sus colecciones, las cuales permanecen como ejemplo de su herencia a la cultura del país”.

Aseguró que Carlos Monsiváis va para largo, porque es un autor que por fortuna está vivo entre quienes lo conocieron y entre las legiones de lectores y admiradores que supo cosechar a través de su pensamiento claro y objetivo. “Es un autor esencial que ahí está, en la vida real de la actual vida cultural mexicana”, abundó convencido Curiel.

Carlos Monsiváis, “Monsi”, se mantiene en un nivel intenso de lectura, como en los años 70, y está presente como cuando publicó “Días de guardar” (1970), pues él es una presencia ineludible en el mundo cultural, tanto en su calidad de escritor como de crítico, cronista, periodista y una lista de oficios más, aseveró.

Fernando Curiel ha tenido, entre otros cargos, colaborador de Editorial Posada, guionista en Radio Universidad, jefe del Departamento de Humanidades de la UNAM, director de Radio Universidad y de la Revista Universidad de México, director de Difusión Cultural de la UNAM, y como coordinador del Seminario de Investigación y Creación Literaria del INBA.

A lo largo de su carrera ha obtenido premios y reconocimientos dentro y fuera del país, como el Premio Biografía 1989, por “El cielo no se abre”; Premio Xavier Villaurrutia de Ensayo 1980, por “Onetti: Obra y calculado infortunio”, y el Premio Nacional de Ensayo Literario “José Revueltas” 1983, por “La querella de Martín Luis Guzmán”, entre otros más.

Tras sus anteriores declaraciones, en entrevistado se unió al nutrido grupo de amigos, artistas, funcionarios culturales, promotores de la lectura y público en general que se dio cita en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, para recordar a ese personaje del arte y la cultura nacional cuyas arengas permearon la segunda mitad del Siglo XX.

Todos ellos armaron el homenaje “¡Por mi madre, bohemios!”, que incluyó lecturas en voz alta, talleres, conferencias y una sesión continua de serigrafía, con el fin de mantener vivo el legado de Carlos Monsiváis, en el marco del séptimo aniversario luctuoso de ese célebre personaje. Inició a las 11:00 horas y terminó cuando el Sol se ocultó tras el horizonte.

Ahí, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, dio la bienvenida a todos los asistentes, a quienes explicó que la jornada se haría posible gracias a la conjunción de esfuerzos y el apoyo de las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México. Así, durante varias horas se llevó a cabo un emotivo homenaje, como cada año desde el 2011.

Beatriz Sánchez Monsiváis, a nombre de la familia del reconocido escritor, celebró la realización de este tributo con el cual, dijo, “se sigue difundiendo la obra de Carlos, a través de lecturas que permiten conocer más del pensamiento y la cultura de Monsiváis”, y acto seguido, se llevó a cabo una sesión de lectura de la obra de ese emblemático autor.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.