Inflación de junio por debajo de los esperado

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.57% o 10 centavos, cotizando alrededor de 18.15 pesos por dólar. El peso ganó terreno durante las operaciones overnight, avanzando a la par del rand sudafricano que inicia esta mañana con una recuperación de 0.60%. No obstante, la mayor parte de la apreciación ocurrió esta mañana con la publicación de las estadísticas mensuales del mercado laboral en Estados Unidos. La tasa de desempleo mostró un ligero incremento durante junio de 4.3% a 4.4%, aunque esto se debe en parte a un incremento en la tasa de participación laboral que subió de 62.7% a 62.8%. Por su parte, los salarios promedios por hora subieron a una tasa mensual de 0.2%, por debajo de lo esperado por el mercado, mientras que el crecimiento en salarios del mes previo fue de apenas 0.1% de acuerdo a cifras revisadas.

El reporte de empleo no fue del todo negativo para Estados Unidos, la nómina no agrícola mostró la creación de 222 mil posiciones laborales durante junio, superando las expectativas del mercado e indicando un crecimiento sostenido del mercado laboral durante junio. Debido a que los datos publicados esta mañana continúan siendo consistentes con que la Reserva Federal siga normalizando su política monetaria de manera gradual, el dólar estadounidense podría recuperar terreno durante la sesión, luego de la reacción inicial a la baja.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo inician la sesión con pérdidas, lo que también representa un riesgo moderado para las divisas de economías emergentes y países productores de crudo. Cabe recordar que ayer las estadísticas semanales de Estados Unidos mostraron una caída de los inventarios petroleros de 6.3 millones de barriles, pero a la vez se observó un incremento en el ritmo de producción petrolera de 88 mil barriles diarios a 9.25 millones de barriles al día, lo cual es negativo para el precio del crudo. El WTI inicia esta sesión con una pérdida de 1.93%, cotizando en 44.64 dólares por barril.

En México esta mañana se dio a conocer que la inflación de junio se ubicó en una tasa interanual de 6.31% y una tasa mensual de 0.25%, datos que se ubican por debajo de lo esperado. Asimismo, la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 4.83%. Durante el mes, es evidente una reducción del efecto de traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios, pues las inflaciones mensuales de los subíndices subyacentes han bajado a niveles similares a los promedios observados antes de 2017. El subíndice de precio de las mercancías subió a una tasa mensual de 0.32%, su menor nivel desde noviembre de 2016, mientras que el subíndice de precios de mercancías alimenticias se ubicó en 0.47%. Por otro lado, en el subíndice no subyacente, la inflación mensual de las frutas y verduras se ubicó en una tasa mensual de 0.70%, luego de mostrar incrementos mensuales superiores a 2% desde marzo.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.05 y 18.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2897 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1394 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2886 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.39%, subiendo tras la publicación de las estadísticas mensuales del mercado laboral estadounidense. En México, la tasa de rendimiento de los Bonos M a 10 años muestra un retroceso moderado de 1.1 puntos base, ubicándose en 6.56%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.94% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2545 a 1 mes, 18.6881 a 6 meses y 19.1698 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.