Inversionistas asimilan el nuevo fracaso de la reforma sanitaria de Trump

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas asimilando el nuevo fracaso de la reforma sanitaria de Trump, así como los reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año.

*  En EUA, la nueva propuesta de ley sanitaria del presidente Trump, para derogar la conocida como Obamacare, se quedó sin posibilidades aparentes de progresar después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición a esta medida, con lo que dejaron en minoría a la bancada republicana. Los inversionistas parecen entender el fracaso del proyecto como una señal de advertencia para la agenda legislativa del presidente Donald Trump, en tanto el dólar y los futuros de las acciones de Estados Unidos cayeron cuando quedó claro el resultado.

*  En Reino Unido, el crecimiento de los precios se desaceleró inesperadamente en junio a una tasa anual de 2.6% (desde 2.9%), lo cual debilita los argumentos a favor de que el Banco de Inglaterra aumente las tasas en el futuro cercano.

*  El precio internacional del petróleo rebota a niveles por arriba de los $46.60 dólares por barril, a pesar de las dudas sobre la unidad al interior de la OPEP después de que Ecuador anunciase que comenzará a incrementar la producción de petróleo este mes y se justificó diciendo que necesitaba el dinero. El anuncio intensifica la presión sobre el acuerdo de recorte de producción entre los miembros de la Organización, ya que en los últimos meses el nivel de cumplimiento del recorte quedó por debajo del 100 por ciento de lo acordado.

*  De interés para la moneda y economía mexicana, ayer por la tarde, el gobierno de Trump publicó los objetivos que persigue al abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y renegociarlo, los cuales no distan mucho de lo que se anticipaba. Introducen el documento con un lenguaje agresivo de poner a los “americanos primero” en las negociaciones. Comentan que su principal objetivo es reducir su déficit comercial, sobre todo con México (situación que será difícil conceder en una negociación). Sin embargo, la lista de objetivos aunque es vaga contiene elementos alentadores que dan esperanza de mejora y modernización del tratado actual. En este sentido, lo más importante es que los ajustes que proponen no son a través de aranceles o restricciones a las importaciones, sino apuesta por mecanismos legales y regulatorios. Con esto, podríamos anticipar que la renegociación será complicada, pero hay elementos para pensar que podría resultar favorable.

*  Con lo anterior, el peso mexicano consolida su cotización alrededor de $17.50 por dólar spot. Tres factores apoyan a la moneda mexicana. Por un lado, los objetivos planteados por EUA hacen pensar que en definitiva se evita una ruptura del TLCAN y que existe margen para que los tres países alcancen un acuerdo satisfactorio. En segundo término, el tema político en EUA con el nuevo fracaso de intento de quitar el Obamacare provoca una depreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, incluyendo la mexicana. Y tercero, el peso también se beneficia del avance en el precio del petróleo.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.40 y $17.62 (el euro entre $1.151 y $1.158).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

 Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.