Jackson Hole sin pena ni gloria, ahora se espera el Empleo

La reunión de Jackson Hole realizada en el verano de cada año, representa una reunión de banqueros centrales, académicos, ministros de finanzas, directivos y/o empresarios. Se reúnen para hablar de los retos que deberá de enfrentar la economía mundial. Es promovida por la FED de Kansas City uno de los 12 distritos de bancos regionales. Se inició en 1978 y desde entonces hasta la fecha, representa un foro muy esperado por los mercados.

Para la conferencia de Yanet Yellen, el mercado esperaba ver si había algún comentario ligado al desempeño de la economía y la inflación hasta ahora “acotada”. Además, la visión de reducir el balance de la FED de 4 a 2.5 billones de dólares en cuanto a ritmos de montos, tiempos y nodos de la curva.

“Es peligroso olvidar lo aprendido de las crisis económicas pasadas”.

Por cierto, Janet Yellen termina su mandato en febrero del 2018 y quizá fue su última intervención en este recinto como presidente de la FED.

En realidad No tocó materia en política monetaria y habló sobre el éxito que ha tenido la Reforma Financiera realizada en la etapa de crisis del 2007–2009. Espera que cualquier cambio sea “modesto” y simplemente permita mayor eficiencia. Todo esto en función de la expectativa de que el gobierno del Presidente Donald Trump quiere hacer cambios significativos para reducir la regulación con las pruebas de estrés, permitir las operaciones propias, entre otras cosas. Recordó los potenciales beneficios que podría tener sobre la liquidez del mercado, la simplificación de la regla Volker que se aprobó para limitar las actividades especulativas de riesgo de los bancos.

Respecto a Mario Dragui que en su última conferencia de reunión de política monetaria, mencionó la rápida “apreciación” del euro como un foco de riesgo sobre la reactivación en marcha de la economía de la zona así como la baja en la inflación.

En su conferencia en Jackson Hole, Mario Dragui hizo un llamado contundente a “resistir los impulsos proteccionistas” para fomentar una economía global dinámica. “La apertura comercial está amenazada” y eso impactará en el crecimiento mundial. Es muy probable que lo haya hecho por el lema del gobierno de Trump “América primero”. También apoyó el valor de la regulación financiera y su integración mundial.

Así, ambos presidentes, los más esperados, no vieron aspectos de política monetaria y por lo tanto, los mercados cierran capítulo y abren ahora el del empleo.

Esta semana el dato de empleo en Estados Unidos

Esta semana dentro del calendario económico de Estados Unidos, se tendrá información ligada al empleo en Estados Unidos. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en su zona mínima sobre 4.3% y los cambios en la nómina no agrícola, pudieran generar una creación de empleos sobre el promedio mensual en los últimos 12 meses alrededor de los 180 mil plazas que estaría por debajo de las 209 mil plazas registradas en julio pasado.

Asumiendo este dato de 180 mil plazas, el promedio hasta ahora en el tercer trimestre del año ascendería a 194 mil plazas que coincidiría con el promedio de empleos generado en el segundo trimestre del año y por arriba de las 166 mil plazas del primer trimestre del año. El mercado vería bien un dato arriba de 180,000 plazas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.