Desaceleración al comienzo del tercer trimestre  

 

Se intensificó la desaceleración económica en julio. El IGAE, que es equivalente a un PIB mensual, reportó un descenso de 0.7% mensual (ya ajustado por efectos estacionales), dato que como se ve en la gráfica del día, supera incluso a la tendencia a desaceleración que ya se observaba. Y es que efectivamente, a tasa anual esperábamos un avance de 2.1% y lo que se reportó es un incremento de 1.3% únicamente. Ya sabíamos que la parte industrial había tenido un mal resultado en ese mes, pero lo que el IGAE muestra es que el sector servicios ? que había mostrado una notable resistencia ? ha comenzado a desacelerarse. Así, el dato del IGAE de Julio generan cierto sesgo a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB de 2.0% en el 3er trimestre, ya que para que éste se cumpla las tasas de cambio anual en agosto y septiembre tendrían que promediar 2.5% anual; suena retador pues en los primeros siete meses del año dicha tasa ha sido de 2.0%.

La tercera ronda de negociaciones del TLCAN comenzó el pasado sábado en Ottawa y continúa hasta este miércoles. El negociador en jefe de Canadá dijo que su país no espera nada radicalmente nuevo sobre las reglas de origen, pero agregó que es demasiado pronto para ofrecer un juicio sobre el derrotero de esta ronda. Es importante señalar que, después del tono conceptual de las discusiones en Washington y en la Ciudad de México, la reunión en marcha podría atestiguar los primeros borradores en algunas de las mesas. De acuerdo con Bloomberg, las pláticas el sábado se enfocaron en los servicios financieros, mientras que reglas de origen y solución de controversias se discutirían este martes y miércoles. Nuestro escenario base es que las negociaciones lleguen eventualmente a buen término, pero ello después de una discusión que será intensa y complicada.

Este lunes, el tipo de cambio cerró en 17.92 peso por dólar, con un retroceso de 0.8% respecto al cierre del viernes. El movimiento reflejó un fortalecimiento generalizado del dólar luego de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte interpretó las declaraciones recientes del Presidente Trump como una declaración de guerra. Ello sigue a un par de eventos importantes pero que pasaron a segundo término desde la perspectiva de los mercados: a) En Japón el Primer Ministro Abe convocó a elecciones anticipadas; b) En Alemania la Canciller Merkel gana su cuarto mandato, pero tendrá que formar una nueva coalición, ya que los conservadores perdieron apoyo ante el avance del partido antiinmigración, Alternativa para Alemania.

Este martes, INEGI publicará las cifras de la Balanza comercial de agosto. Estimamos un déficit ligeramente menor al del mismo mes de 2016, con un sólido avance anual en exportaciones, donde destacamos un incremento de 8% anual en envíos de manufacturas.

https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.