Hoy conoceremos los avances de la tercera ronda de renegociación del TLCAN

El peso cerró la sesión de este martes con una depreciación de 0.17% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 17.9545 pesos por dólar, en una jornada que se caracterizó por un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. El tipo de cambio tocó un máximo de 18.0435 pesos por dólar ante los comentarios en conferencia de la Presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien señaló que sería imprudente mantener sin cambios la postura monetaria de la Fed hasta que la inflación regrese al 2%, agregando que la Fed deberá ser cuidadosa al ajustar su política monetaria de manera gradual. Los comentarios de Yellen coincidieron con el lenguaje restrictivo del último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y elevaron a 70% la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de referencia en diciembre.

Cabe agregar que el dólar se fortaleció también con los comentarios del Presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Raphael Bostic, quien esta mañana comentó que existen señales positivas de que la inflación estadounidense avanza hacia el 2% y que está bastante cómodo con un incremento a la tasa de referencia en la reunión de diciembre.

A pesar de que el peso se depreció a mediodía, la paridad peso-dólar se mantuvo estable cerca de 18.00 pesos por dólar, pues los participantes del mercado están a la espera de que hoy se conozcan los avances de la tercera ronda de renegociación del TLCAN en Ottawa Canadá. Hasta ahora se sabe que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos presentó una serie de estándares laborales para los países del TLCAN, que se había mencionado no contiene detalles sobre salarios, tema que México ha dicho no está sujeto a negociación.

En caso de que hoy por la tarde los delegados de los tres países ofrezcan detalles de avances concretos y mantengan un lenguaje de cooperación, el peso podría recuperar parte de las pérdidas de las primeras dos sesiones de la semana. Durante las operaciones overnight, el nivel de 17.90 pesos por dólar será un soporte clave para el tipo de cambio.

Durante la sesión el peso alcanzó un mínimo de 17.7446 y un máximo de 17.9350 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1832 y un máximo de 1.1937 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1140 y un máximo de 21.2605 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.9530 pesos por dólar, 1.3452 dólares por libra y en 1.1793 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.