Inversionistas asimilan las cifras de inflación de EUA

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas asimilando las cifras de inflación en EUA, débiles datos económicos en China y amenazas de Corea del Norte.

*  En EUA, la inflación al consumidor se aceleró un poco en agosto, con lo que rompe racha de cinco meses consecutivos con avances por debajo de lo esperado. Los precios aumentaron 0.4% a tasa mensual, muy influenciados por incrementos en el costo de viviendas y el mayor crecimiento desde enero pasado en los precios de los energéticos. Con ello, la tasa anual sube de 1.7% a 1.9%. Incluso, excluyendo rubros volátiles como productos agropecuarios y energía (subyacente), la inflación se mantuvo en 1.7%.

*  Esta cifra se acerca a la meta de la FED de 2.0%, sin embargo será necesario esperar mayores datos (próximos meses) para asegurar que el rebote puede ser sostenido. Con ello, sube un poco la probabilidad que le da el mercado a una subida de tasas de interés para la reunión de diciembre próximo (43.4%).

*  Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron de forma sorpresiva en 14 mil, a 284 mil (vs. 300 mil pronosticadas), a pesar de las afectaciones por los fenómenos meteorológicos de Harvey e Irma.

*  Por otro lado, el presidente Trump sigue buscando acuerdos con los demócratas en temas de migración y política fiscal. Actualmente están cerca de alcanzar un acuerdo para una legislación sobre la iniciativa DACA. Además, Trump, declaró que los ricos podrían pagar más impuestos, en medio de sus esfuerzos por aprobar su reforma fiscal para la cual busca el apoyo de demócratas que se oponen a rebajar los tributos de la clase alta.

*  En Corea del Norte, una agencia estatal de Corea del Norte amenazó el jueves con usar armas nucleares para “hundir” Japón y reducir a EUA a “cenizas y oscuridad” por apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones tras la última prueba nuclear norcoreana.

*  En Inglaterra, en línea con lo esperado por el mercado, el Banco Central mantuvo sin cambios su política monetaria. El organismo dejó las tasas de interés en el mínimo histórico del 0.25% y no ha tocado su programa de compra de activos, de 435 mil millones de libras. Sin embargo, la autoridad monetaria también comentó que su primera alza de tasas en más de una década probablemente será necesaria en los próximos meses si es que la economía mantiene su crecimiento y las presiones inflacionarias siguen al alza.

*  En China, diversas cifras económicas estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado. La producción industrial creció 6% a tasa anual en agosto, desde el 6.4% de julio, mientras el sector de la construcción se ha expandido al 7.8% en el octavo mes, por debajo del incremento del 8.3% de julio. Por último, las ventas al menudeo también perdieron un poco el ritmo de expansión, con un avance de 10.1%, desde el 10.4% del mes anterior.

*  El peso mexicano se presiona un poco a niveles cercanos a los $17.80 spot, por la cifra de inflación en EUA, que como primera reacción fortalece al dólar de forma generalizada, así como por las nuevas amenazas de Corea del Norte. La presión sobre la moneda mexicana se ve limitada por el avance en el precio internacional del petróleo (WTI alrededor de 50 dólares por barril).

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.73 y $17.88 (el euro entre $1.185 y $1.193).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

Síguenos en Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.