Tensiones entre México y Estados Unidos sobre el TLCAN

El peso inicia la sesión con una recuperación de 0.45% o 8.11 centavos, cotizando alrededor de 17.80 pesos por dólar, como resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a todos sus principales cruces luego de la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de agosto, dato que mostró la creación de apenas 156 mil posiciones laborales, mientras que la estimación de julio fue revisada a la baja de 209 mil a 189 mil empleos. A la par, se dio a conocer que la tasa de desempleo aumentó ligeramente de 4.3% a 4.4%, mientras que el crecimiento de los salarios fue menor al esperado, avanzando a una tasa mensual de 0.1%. Por su parte, la tasa de participación laboral se mantuvo sin cambios en 62.9%.

El debilitamiento del dólar se debe a que la creación de empleos por debajo de lo esperado, redujo la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia este año, bajando de 34% a 30%.

Parte de la recuperación del peso también se debe a la expectativa de que el precio del WTI podría recuperarse moderadamente al cierre de la semana, ante una reactivación paulatina de las refinerías en el estado de Texas. Esta mañana el precio de la gasolina en el NYMEX muestra un retroceso de 18.8%, cotizando en 1.73 dólares por galón, corrigiendo parte de los fuertes incrementos vistos desde la semana pasada. En la semana, el precio del WTI acumula un retroceso de 1.69%, cotizando en 47.06 dólares por barril, acumulando cuatro semanas a la baja de manera consecutiva.

Hoy comienza la segunda ronda de la renegociación del TLCAN en Ciudad de México, la cual terminará el próximo 5 de septiembre. A diferencia de la primera ronda, esta ocasión las tensiones entre México y Estados Unidos en relación a la permanencia en el acuerdo son evidentes, pues en las últimas dos semanas Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con sacar a Estados Unidos del TLCAN y en los últimos días, también oficiales de México han adoptado una postura más firme, señalando que el país no va a aceptar una renegociación que sea desfavorable.

Ayer por la tarde el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que no se debe dar prioridad al déficit comercial y que los impuestos, las cuotas y las obligaciones no deberían ser parte de la renegociación. Asimismo, indicó que México terminará su diálogo en caso de que Estados Unidos dé el ultimátum para abandonar el TLCAN, por lo que dicho ultimátum no podrá ser empleado como estrategia de negociación.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.70 y 17.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1917 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2987 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 2.13%. Se espera que durante la sesión dicha tasa se mantenga estable por debajo de 2.15% debido a que se ha reducido la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en lo que resta del año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 6.85%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8851 a 1 mes, 18.3086 a 6 meses y 18.8148 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.