20 de septiembre próxima reunión de la FED

 Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas asimilando un reporte de empleo en EUA que decepcionó a los mercados.

  En la Eurozona, la lectura final del PMI manufacturero muestra que el sector se aceleró en agosto y alcanzó el crecimiento más rápido en los pedidos de exportaciones desde febrero del 2011 a pesar del fortalecimiento de la moneda del bloque. El índice se ubicó en 57.4 puntos, por arriba del 56.6 de julio.

  En EUA, el reporte oficial de empleo del mes de agosto estuvo por debajo de lo esperado por el mercado. En particular, la creación de trabajos durante agosto fue de 156 mil, menor a los 180 mil pronosticados. Además, se revisó a la baja en 41 mil los empleos de los dos meses previos. La baja creación está relacionada con el sector servicios ya que las manufacturas crecieron a su mayor ritmo en cinco años.  Con ello, la tasa de desempleo subió una décima a 4.4%.

  Por su parte, los salarios siguen sin dinamizarse. A tasa anual se expandieron a un ritmo de 2.5%, cuando la mayoría anticipaba un crecimiento de 2.6% (0.1% mensual vs. 0.2% pronosticado).

  Con estas cifras, en particular la de salarios, difícilmente la FED convencería a la mayoría de los inversionistas de que podría subir tasas de interés antes de que concluya el año, ya que sigue sin presentarse presiones inflacionarias que lleven a los precios a su meta de 2.0%.

  La siguiente reunión de la FED será el 20 de septiembre y, aunque parece será de transición, sí se actualizarán las previsiones económicas y la presidenta Yellen podría concretar detalles sobre la reducción del balance de activos y un nuevo intento por alinear sus expectativas con las del mercado.

  Por otro lado, el presidente Trump evalúa agregar un aumento del techo de endeudamiento de EUA al pedido inicial de US$5,950 millones en ayuda por la catástrofe tras el paso del huracán Harvey, como medida destinada a facilitar una aprobación acelerada del aumento del techo. Trump también busca desvincular el tema del endeudamiento de una posible disputa en el Congreso por el financiamiento de su propuesta de construir un muro fronterizo, que genera el riesgo de paralizar el Gobierno.

  Hoy, en la Ciudad de México inicia la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN. La atención de los mercados financieros se enfocará sobre cuál va a ser la postura de los negociadores estadounidenses ante las amenazas recientes de Trump de abandonar el acuerdo comercial trilateral.

  Después de que en la madrugada el peso mexicano se presionó hacia $17.90 spot, la moneda mexicana recortó pérdidas y de forma temporal se aprecia hacia $17.75 por el reporte de empleo que estuvo por debajo de lo pronosticado. Actualmente se ubica alrededor de $17.80 y por el resto del día podría fluctuar entre los $17.75 y $17.87 (el euro entre $1.188 y $1.194).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

   Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.