Colombia suspende a policías implicados en masacre de campesinos

La Policía Nacional de Colombia suspendió a cuatro agentes que presuntamente accionaron sus armas contra campesinos cultivadores de hoja de coca en el puerto de Tumaco, en el sur de este país, que dejó un saldo de cuatro muertos y 23 heridos, informó la institución oficial.

En un comunicado la Policía Nacional lamentó los hechos ocurridos el pasado jueves en Tumaco (departamento de Nariño), y señaló que en aras de la absoluta transparencia “procedió inicialmente, de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego”.

La institución ratifico “su total colaboración con la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo para que las investigaciones penales y disciplinarias entreguen resultados lo más pronto posible”.

Indicó que las autoridades están comprometidas a continuar con la ofensiva “contra el crimen organizado, en coordinación con nuestro Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades de esta ciudad, para garantizar su tranquilidad”.

La Policía sostuvo que en las últimas horas neutralizó a los narcotraficante “John Jarley Benítez Mejía, ‘Cusumbo’, y se avanza en operaciones tendientes a dar con el paradero de ‘Guacho’, ‘Cachi’ y ‘David’, delincuentes que vienen presionando a campesinos de la región para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilícitos lideradas por la fuerza pública”.

El departamento de Nariño en la frontera con Ecuador, y con salida hacia el pacifico, es la zona con el más alto porcentaje de cultivos de hoja de coca que compran los carteles para procesar la pasta básica de cocaína que luego exportan vía marítima hacia mercados internacionales.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.