Debilidad del peso frente al dólar se acentúa con noticias locales

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN se ha ampliado del 11 al 17 de octubre. En un clima ríspido darán inicio las pláticas tripartitas en Washington el día de mañana. Esta será posiblemente la ronda más complicada hasta ahora, pues se espera que se pongan sobre la mesa algunos de los temas más controversiales. Entre ellos, reglas de origen, solución de controversias, mercado laboral, etc. El deterioro en las expectativas parece haberse reflejado en los mercados, impulsando la depreciación del peso en casi 0.9% el día de hoy hasta cerrar en 18.83 pesos por dólar, con un desempeño desfavorable relativo a otras monedas emergentes.

También en Washington este fin de semana se reúnen los principales responsables de la política económica del mundo con representantes del sector público y sociedad civil para discutir temas globales. Como parte de esta reunión anual del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, el último publicó el día de hoy sus pronósticos para la economía global, los cuales son más optimistas dada cierta fortaleza generalizada alrededor del mundo (ahora se espera que la economía global crezca 3.6% este año y 3.7% en 2018). El nuevo pronóstico del FMI para México es de 2.1% para este año y 1.9% para 2018, esto es una revisión al alza de 0.2 y -0.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Los datos de la economía mexicana reportados el día de hoy incluyeron las ventas en las tiendas asociadas a la ANTAD durante el mes de septiembre. Como esperábamos, se dio una recuperación que contrasta con la desaceleración que hemos observado casi de forma continua durante todo el año. Consideramos que este mejor desempeño de ventas en el sector formal se asocia a las compras extraordinarias de bienes de primera necesidad que se realizaron para ayudar a la población afectada por los sismos del pasado mes. Así, las ventas de tiendas totales aumentaron 2.8% anual en términos reales frente a 1.2% promedio del tercer trimestre. Con respecto a la comparación de mismas tiendas, estas disminuyeron 0.7% con respecto al año anterior (vs Agosto: -2.5%).

Para el miércoles, se espera la publicación de las minutas de la Fed donde los mercados esperan encontrar más señales sobre las condicionantes para el siguiente movimiento de tasas de interés. Nuestra expectativa es que las minutas ayudaran a reforzar la confianza de un siguiente incremento en diciembre de este año de 25pb. Sin embargo, para 2018 consideramos que la Fed preferirá ver mayor evidencia de presiones inflacionarias antes de realizar los 3 movimientos esperados.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.