Recuperación del peso mexicano fue consecuencia de una disminución en la especulación

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.05% o 20 centavos, cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar, siendo la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. La recuperación del peso mexicano fue consecuencia de una disminución en la especulación a favor del dólar estadounidense, divisa que perdió terreno de forma generalizada, con lo cual el índice ponderado del dólar retrocedió 0.24% durante la sesión.

A lo anterior se sumó un mayor optimismo en relación al proceso de renegociación del TLCAN. La mayor parte de las ganancias se concentró durante la mañana tras darse a conocer que los equipos de negociadores están próximos a lograr avances en los temas de comercio electrónico, energía y telecomunicaciones. Aunque estos no son los ejes centrales de la renegociación, si contribuyen con la expectativa de que en las próximas rondas se pueda avanzar en temas más complejos como las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.

Por la tarde, Chrystia Freeland, Ministro de Exterior de Canadá, destacó que se ha visto un buen progreso en algunos capítulos del TLCAN, pero que existen diferencias en cuanto a las reglas de origen y que los balances comerciales bilaterales no son una medida útil para evaluar el comercio. Agregó que su país sigue evaluando las propuestas extremas de Estados Unidos y que están preparados para cualquier eventualidad en el proceso de renegociación. Se espera que en poco tiempo se convoque oficialmente a una reunión breve en diciembre, para volverse a reunir en la sexta ronda entre los días 23 y 28 de enero de acuerdo a personas con conocimiento del tema.

Es importante agregar que la apreciación del peso también fue acentuada por una menor liquidez en el mercado cambiario, pues apenas hoy se reanudaron operaciones en los mercados financieros locales y a partir de este jueves, con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, se espera un cese de operaciones en los mercados financieros de ese país, lo que estará seguido de una operación reducida el viernes.

Por su parte, hoy en México se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) decidió elevar el salario mínimo en 10.39%, elevándolo primero en 5 pesos desde 80.04 pesos diarios a 85.04 pesos y luego aplicando un incremento de 3.9% para ubicarse en 10.39%. El incremento se realiza en dos etapas, siendo la primera a través del Monto Independiente de Recuperación (incremento en pesos) con lo que buscan elevar el poder adquisitivo pero sólo de los trabajadores que perciben el salario mínimo y no de los asalariados en general, reduciendo así el efecto faro. Se le denomina efecto faro al traspaso que tienen los incrementos en el salario mínimo al resto de los salarios, pues se toma en cuenta como salario se referencia. Se espera que el incremento al salario mínimo pueda tener efectos redistributivos sobre la población y es poco probable que se observen efectos adversos sobre la inflación.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.7700 y un máximo de 19.0435 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1713 y un máximo de 1.1758 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0350 y un máximo de 22.3734pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7938 pesos por dólar, 1.3239 dólares por libra y en 1.1741 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.