Por tercera semana, peso recupera terreno en mercado cambiario

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.91 por ciento o 36 centavos, y cotizar en alrededor de 18.55 pesos por dólar, colocándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar y entre las monedas de economías emergentes.

De acuerdo con Banco Base, esta es la tercera semana que el peso recupera terreno frente al dólar, con un mínimo de 18.51 pesos por dólar, cerca del promedio móvil de 200 días que representa un nivel de soporte importante.

La apreciación de la moneda mexicana durante la semana se debió principalmente a una reducción de la liquidez en el mercado cambiario a causa del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, lo que también redujo la especulación contra el peso y permitió una depreciación generalizada del dólar estadunidense.

La institución financiera reiteró que debido a que la apreciación del peso está sustentada en el desempeño del dólar frente al resto del mercado y no en sus fundamentales, el peso está vulnerable a una corrección al alza del tipo de cambio durante las próximas sesiones.

En particular, porque se espera un incremento de la liquidez en el mercado cambiario y un regreso de la especulación en relación con la posible aprobación de la reforma tributaria de Estados Unidos, que será votada por el Senado el jueves 30.

Durante la semana se dieron a conocer indicadores e información económica relevante para la política monetaria de México. Por un lado, la inflación de la primera quincena de noviembre sorprendió al alza, al ubicarse en una tasa interanual de 6.59 por ciento y una tasa quincenal de 0.92 por ciento.

Lo anterior elevó la expectativa de inflación de Banco Base para el cierre del año e incrementó a 70 por ciento la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) decida subir su tasa de referencia.

En la semana, Banxico también publicó su informe trimestral de inflación, en donde se destacó un recorte a la previsión de crecimiento para 2017 a un intervalo de entre 1.8 y 2.3 por ciento, respectivamente.

Eso ocurre a raíz de una desaceleración de la actividad económica durante la segunda mitad del año. Las cifras de crecimiento económico del tercer trimestre publicadas al cierre de la semana muestran que México creció a una tasa anual de 1.57 por ciento, y mostrar una contracción trimestral de 0.29 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad.

Estos datos implican una moderada revisión a la baja de las estimaciones oportunas que mostraban una expansión anual cercana a 1.7 por ciento durante el tercer trimestre.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.