Presión sobre el tipo de cambio provino inicialmente de la reforma fiscal de Estados Unidos

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.28% o 24.7 centavos, cotizando alrededor de 19.47 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.5358 pesos por dólar, nivel no visto desde marzo de este año, siendo a la vez la divisa más depreciada del mercado cambiario. La presión sobre el tipo de cambio provino inicialmente de la reforma fiscal de Estados Unidos por dos factores, primero porque afecta la competitividad de México y segundo, porque se espera acelere el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, elevando la probabilidad de que la Fed continúe subiendo su tasa de interés.

Sin embargo, los temas externos no son los únicos que afectaron la cotización del peso, de manera local los inversionistas ya están reaccionando a la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de 2018, pues esta semana han surgido noticias que vinculan al gobierno en turno con un caso de desvío de recursos públicos. Lo anterior genera incertidumbre en torno al partido que podría llegar al poder, sobre todo por el seguimiento que dará a las reformas estructurales, principalmente la energética.

El incremento en la volatilidad del tipo de cambio también se debió a la baja liquidez del mercado cambiario, lo que en conjunto con un incremento en la especulación en contra del peso, permitió a la paridad alcanzar niveles no vistos en nueve meses. Durante la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento cercano a 13 puntos base a un nivel de 7.74%, observándose a la vez un desplazamiento al alza de la curva de rendimientos de la deuda soberana. Lo anterior es resultado de una menor demanda en el mercado de instrumentos de deuda denominados en pesos y un incremento en las apuestas a favor del dólar.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.2171 y un máximo de 19.5358 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1876 y un máximo de 1.1890 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7189 y un máximo de 22.8879 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4709 pesos por dólar, 1.3382 dólares por libra y en 1.1876 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.