Dólar débil favorecía al comercio exterior Estadounidense

  La semana pasada, los movimientos del dólar concentraron la atención de los mercados financieros globales, provocados inicialmente por las declaraciones del secretario del Tesoro de EUA, Steven Mnuchin, quien comentó que un dólar débil le favorecía al comercio exterior estadounidense, pero después el propio presidente Trump lo contradijo al pronunciarse a favor de un dólar fuerte. A nivel local, destacaron los trabajos de la 6a ronda de renegociación del TLCAN.

 

*  En México, aunque era completamente esperada una desaceleración en la tasa anual de inflación durante la primera quincena de enero, porque se eliminaría el efecto del aumento en el precio de la gasolina de principios de 2017, la baja fue incluso mayor a lo esperado (de 6.77% a 5.51%). Este dato reduce un poco la preocupación para el Banco de México sobre la necesidad de subir tasas de interés de forma más rápida para contener futuras presiones inflacionarias, aunque todavía es muy prematuro anticipar que los precios convergerán pronto a la meta de la autoridad monetaria (3% +/- 1%). En este sentido, mantenemos nuestra expectativa de que Banxico podría aumentar la tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión del próximo 8 de febrero.

 

*  Continúan los trabajos de la sexta ronda de renegociación del TLCAN. Trump, que ha amenazado con deshacer lo que ha descrito como un pacto desastroso, ha expresado en los últimos días diferentes puntos de vista sobre el acuerdo trilateral, entre ellas que las negociaciones van por buen camino.

 

*  Esto ha provocado un cierto optimismo entre los inversionistas sobre un desenlace positivo en la renegociación del acuerdo. Esta confianza también se ha trasladado a los equipos negociadores de los tres países. Incluso, tanto México como Canadá, dejan entrever que se vive el mejor momento en la negociación, misma que se puede extender más allá de marzo (fecha límite que habían establecido para concluirlas) y no concluirlas a menos de que exista un acuerdo satisfactorio para los tres países. EUA estudia las contrapropuestas de México y Canadá en cuanto al contenido regional de la producción de autos.

 

*  La percepción de mayor certeza sobre el futuro del TLCAN, la caída generalizada del dólar a su menor nivel en tres años y mejoras en el precio internacional del petróleo (WTI por arriba de los 65 dólares por barril) contribuyeron a que el peso mexicano mantuviera su tendencia de apreciación en lo que va del 2018 y se ubicara en su mejor nivel desde noviembre pasado.

 

*  El optimismo observado puede ampliarse en los próximos días, pero los riesgos para la moneda mexicana siguen presentes. En cualquier momento el sentimiento a favor del TLCAN se puede voltear y convertirse en pesimismo o preocupaciones. Además, en las siguientes semanas, temas como el proceso electoral de México y la política monetaria de la FED concentrarán la atención de los inversionistas y se convertirán en elementos de incertidumbre para el mercado cambiario mexicano.

 

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Será una semana con importantes referencias para los mercados financieros globales: reunión de política monetaria de la FED, reporte oficial de empleo en EUA y discurso de Trump con motivo del Informe sobre el Estado de la Unión (comparecencia que ha servido históricamente a los mandatarios para defender su labor de los meses anteriores y anunciar al Congreso las principales medidas que pretende abordar en el corto y mediano plazo). A nivel local destaca la conclusión de la sexta ronda de renegociación del TLCAN.

 

*  Adicionalmente, en EUA se publicará de diciembre: ingreso y gasto personal, gasto en construcción y pedidos de fábrica; de enero: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor (Conference Board), cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP, Chicago PMI, ISM manufacturero, y sentimiento del consumidor (Universidad de Michigan); así como los inventarios de petróleo.

 

*  En Europa, se dará a conocer el dato del PIB correspondiente del cuarto trimestre, tasa de desempleo de diciembre; de enero: confianza económica y del consumidor, estimación de inflación y PMI manufacturero. En Asia, de Japón, producción industrial de diciembre y de China, PMI manufacturero oficial y caixin de enero.

 

*  En México, lo más relevante es la publicación de la estimación del PIB correspondiente al último trimestre de 2017.

 

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano seguirá muy sensible a noticias sobre el TLCAN y del dólar. Adicionalmente, aunque no se esperan cambios en la tasa de fondeo por parte de la FED, los inversionistas estarán atentos al tono del comunicado con los resultados del encuentro para anticipar futuros movimientos de la autoridad del costo del dinero. Por su parte, es muy probable que el mercado laboral registre un repunte en enero (creación de empleo y crecimiento de salarios), lo que podría favorecer al dólar. Por último, el mercado estará muy atento a la retórica proteccionista de Trump ante el Congreso estadounidense en su discurso de Estado de la Unión. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.30 y $18.85 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.51% – 7.62%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.