Remesas en niveles récord en 2017

Las remesas alcanzan el mayor monto histórico después de registrar 28 mil millones de dólares durante el año. En diciembre ingresaron 2,604.2 millones de dólares (11.2% de crecimiento anual). Para el total del año el monto acumulado fue 6.6% mayor al reportado en 2016. Con ello se alcanzó una cifra record desde que se tiene registro de este indicador. Consideramos que el crecimiento de la economía estadounidense y su impacto positivo en el empleo de los hispanos, la incertidumbre que prevaleció en torno a políticas migratorias más restrictivas del presidente Trump y un tipo de cambio que favoreció ligeramente el cobro de los envíos en moneda local son los factores que explican el desempeño de las remesas en 2017. En pesos, en tanto, el indicador aumentó solo 2.2%, afectado por la alta inflación registrada en el año. 
 
La encuesta de expectativas del sector privado de Banxico muestra incrementos a la inflación, al tipo de cambio y tasa de interés para este año. Comparado con los resultados del mes de diciembre, los analistas encuestados ahora esperan que la inflación para este año sea de 4.06% (antes 3.9%). Un cambio significativo fue el de sus expectativas en tasa de interés, pues el consenso de analistas se encontraba en un nivel de 6.75% y un mes después se encuentra en 7.5%. Finalmente, el tipo de cambio se espera ahora ligeramente más depreciado en 18.85 desde 18.66 anteriormente. 
 
Según los indicadores PMI de Markit, la economía global mantuvo un buen ritmo de expansión durante el primer mes del 2018. El indicador agregado global del desempeño manufacturero se mantuvo estable en un nivel de 54.4 (niveles arriba de 50 sugieren expansión de la economía). Japón, EUA y Europa siguen mostrando buenos niveles de expansión en (54.8, 55.5 y xx). El ISM confirmó este desempeño con un nivel de 59.1 para la economía de EUA. Para México, el indicador de Markit también apunta hacia mayor expansión con un nivel de 52.6, un incremento de casi un punto desde diciembre 2017.  
 
El dólar tuvo otro día de debilidad, lo que ayudó al peso. La paridad cerró hoy en 18.34 pesos por dólar tras una apreciación de 1.4%. Aunque el debilitamiento del dólar ayudo a la mayoría de las monedas emergentes, el peso destacó entre las monedas más beneficiadas. 
 
 
 
 
 
Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.