Precios del petróleo caen luego que EUA garantizó abasto por caso Irán

Los precios del petróleo registraban caídas este miércoles, alejándose de un máximo de cuatro años, luego que Estados Unidos garantizó que los mercados de crudo estarán bien abastecidos antes de que se vuelvan a imponer las sanciones a Irán.

“Aseguraremos antes de la reimposición de nuestras sanciones que tendremos un mercado petrolero bien abastecido”, señaló el enviado especial de Washington para Irán, Brian Hook, en una conferencia de prensa en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un discurso en la ONU la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus llamados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que bombee más petróleo y deje de subir los precios.

El llamado grupo ‘OPEC +’, que incluye a Rusia, Omán y Kazajistán, se reunió durante el fin de semana para discutir un posible aumento en la producción de crudo, pero el grupo no tenía prisa por hacerlo.

Mohammad Barkindo, secretario general de la organización petrolera internacional, señaló que la OPEP y sus socios deberían cooperar para garantizar que no “caigan de una crisis a otra”.

Tras las sanciones de Washington a Teherán, cuyos efectos ya se están notando pese a que la fecha de entrada en vigor será en noviembre, algunos analistas ven el petróleo, actualmente en el entorno de los 80 dólares, por encima de los 100 dólares el barril.

También pesó sobre el sentimiento de los operadores el reporte de la industria que mostró que las existencias de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada.

Las reservas de crudo aumentaron en 2.9 millones de barriles en la semana que terminó el 21 de septiembre a 400 millones, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 1.3 millones de barriles, indicó el privado Instituto Americano del Petróleo.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 81.44 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 43 centavos de dólar (0.53 por ciento) respecto al cierre previo del martes, al ubicarse en 81.87 dólares. El Brent alcanzó ayer su nivel más alto desde noviembre de 2014

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en noviembre también a las 03:00 GMT, bajaba 40 centavos de dólar (0.57 por ciento) y se cotizaba en 71.88 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 80.43 dólares, un aumento de 1.63 dólares (2.03 por ciento) respecto a la sesión del lunes, informó el cártel.

NTX/I/JCM/JEH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.