Adiós TLCAN, hola USMCA

Por: Alejandro Saldaña*

 

 

Canadá se suma

La noche del pasado domingo 30 de septiembre, Canadá y Estados Unidos (EE. UU.) resolvieron sus diferencias en materia comercial, cumpliendo así la fecha límite para que el acuerdo pudiera ser firmado por el presidente en México. Algunos de los temas más controversiales estaban relacionados al acceso al mercado de lácteos canadiense y la resolución de disputas. En el primer caso, Canadá permitirá un acceso limitado (controlado a través de cuotas) de productos lácticos estadounidenses; para el segundo, ambas naciones acordaron mantener el capítulo décimo noveno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual contemplaba la conformación de paneles binacionales para la resolución de disputas.

 

USMCA: nuevo nombre, nuevas reglas

Algunos de los principales cambios que afectan a México se dieron a conocer cuando nuestro país logró un entendimiento con EE. UU.; sin embargo, con la última información se puede tener un mayor detalle de los mismos. Algunas de las principales novedades del nuevo acuerdo incluyen: endurecimiento de las reglas de origen para autos, marco de operación para el comercio digital, comercio de servicios, aplicación de normativa internacional laboral, garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano, productos de la reforma energética, mayor protección a la propiedad intelectual, etc. (ver Tabla 1).

 

Tabla 1. Principales Cambios USMCA
Comercio Digital Protección de datos e información de los usuarios para incentivar el comercio electrónico. Libre flujo de información.
Comercio de Servicios Garantiza trato nacional y comercio transfronterizo sin necesidad de establecerse en país de destino.
Laboral Aplicación de normatividad Organización Internacional de Trabajo y combate a trabajo forzoso.
Energía Reconocimiento de soberanía energética de México y respeto de compromisos asumidos con Reforma Energética.
Política Macroeconómica Seguimiento de lineamientos del Fondo Monetario Internacional y evitar la manipulación de divisas.
Propiedad Intelectual Aumento de plazo de protección de derechos de autor (70 años) y protección de mercado a fármacos innovadores.
Reglas de Origen Autos* Contenido Regional de 62.5% a 75.0%. Se incluye norma de contenido laboral en lugares de alto salario (40.0%).
  70.0% de las compras de acero y aluminio de las armadoras deberán ser originarias de la región.
  Se diferenciarán siete tipos de autopartes esenciales. Aplicará contenido regional del 75.0%, 70.0% y 65.0%.
*Incrementos desde los niveles actuales en las normas de contenido regional y laboral serán graduales en cuatro etapas.
Fuente: GFB×+ / SE.  

 

  1. UU. Mantendrá Agenda Proteccionista

En conferencia de prensa, Donald Trump remarcó que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) será positivo para granjeros y obreros estadounidenses dado el mayor acceso que los primeros tendrán al mercado canadiense y mexicano, así como derivado de la protección de los trabajos que suponen las nuevas reglas de origen en el caso de los segundos. Además, señaló que se mantienen los aranceles al acero y al aluminio para México y Canadá mientras que no se encuentre otra medida para proteger a dichas industrias en su país. Por otro lado, amenazó a la Unión Europea con aplicar tarifas a las importaciones de autos si no llegan a un acuerdo comercial.

Mercados Muestran Optimismo

La noche del domingo, el USDMXN descendió hasta un mínimo de $18.54 al publicarse la noticia. Esta mañana, la paridad se cotiza en $18.69, mientras que el dólar canadiense se aprecia 0.9% contra la divisa estadounidense en respuesta al optimismo generado por el anuncio. Por otro lado, las probabilidades implícitas por el mercado de que Banxico anuncie un alza en la tasa de referencia este jueves siguen descendiendo, confirmando así nuestro pronóstico de que este jueves la autoridad mantendrá la tasa objetivo en 7.75%.

 

###

 

* Sobre Alejandro Saldaña

 

Alejandro Saldaña es gerente de análisis económico del Grupo Financiero Bx+. Es Maestro en Economía Internacional por la Universidad de Essex y Licenciado en Economía egresado de la Universidad Panamericana. Cuenta con la certificación de Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) como Analista Financiero. En casi dos años siendo parte de Grupo Financiero B×+, ha diseñado modelos económicos para describir y pronosticar el comportamiento de variables económicas clave, además de analizar las tendencias y comportamiento financiero de diferentes sectores e industrias.

 

 

 

Sobre B×+

B×+ es una institución financiera que busca ser el mejor socio estratégico de sus clientes, accionistas y colaboradores. B×+ está enfocado en brindar soluciones simples a retos complejos. Nuestro negocio está basado en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, factoraje, estrategia bursátil y seguros, atendiendo a familias, empresas y el sector de agronegocios.

 

Conoce más en: https://www.vepormas.com/fwpf/portal

 

Más información:

Tw: @AyEVeporMas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.