No se olvida

 

Charly Pérez

 

En los colegios de bachilleres, en las vocacionales y en las preparatorias, en los CCH y en todas las escuelas de nivel medio superior, cada que llega el 2 de octubre es una costumbre casi religiosa “matar clases”, salirse de la escuela, hacerle la parada a uno o varios autobuses, bajar a los pasajeros y “secuestrar” al camión. Subirse en bola y acudir a la marcha que celebra… que conmemora… que festeja… que recuerda… Bueno, la  cosa es ir a echar desmadre, atracar las tiendas, meterse a robar a los Oxxos, quitarle sus cosas a los vendedores que están en los semáforos, aventarle naranjas, jitomates y huevos a los coches que estén por ahí, pintar las paredes, los parabuses y las banquetas con consignas izquierdosas, gritar el “huelum” o el “goya” a todo pulmón, darse a notar, imponer miedo y respeto, pelearse con los policías, pasársela bien, compartir con los cuates, echar caguama, ponerse pedo y gritarle al gobierno su descontento, aunque no tengan idea de cuál es éste… Para eso son chavos, son la juventud, el futuro de este país… Eso sí, todo valiéndose del maravilloso poder que da el anonimato…

 

Los jóvenes de hoy (igual que los de hace 10, 20 y hasta 30 años) no saben a qué se debe tanto alboroto, ¿2 de octubre no se olvida? ¿Qué será eso? Quién sabe, pero es un gran pretexto. Es un pretexto precioso.

 

Hoy, en el auge de las redes sociales, cualquiera dice cualquier estupidez, y dan a conocer su ignorancia, disfrazada de brillante sapiencia. Hoy, 3 de cada 10 jóvenes no tienen ni idea del verdadero conflicto estudiantil que culminó con los sucesos en Tlatelolco aquel miércoles negro. Pero están metidos en la grilla, según ellos todo en el país está mal, todo debe cambiar menos ellos mismos. Y escriben: “No al monopolio mediático”, “yo sí leo, no veo Televisa”, “Milenio, Televisa y Azteca, las redes te revientan la cabeza”, “televisión aparato de manipulación” y “menos telenovelas más información” “no más PRI”, “Peña no es mi presidente” … Pero si juega la selección compran botanas, cervezas y no se pierden el partido… También saben perfectamente en qué va “La academia” y quién va a ganar “La voz”…

 

Debemos luchar por una juventud informada, una juventud que lucha por sus derechos, pero que lucha de a de veras, no que bloquean carreteras y toman escuelas porque están en contra de cosas que ni conocen, ni han leído, ni saben de qué se tratan.

 

Nuestro país necesita de esos chavos, de esos que no atentan contra los derechos de los demás, quesque porque los están defendiendo. México no necesita una juventud que se confunde entre la masa para cometer delitos y atrocidades con el pretexto de defender a la patria. Hay mil maneras de defender a la patria y luchar por este país, muchas, pero para eso se necesita estar informado. Y penosamente, los jóvenes de hoy no lo están, aunque ellos insistan que sí…

 

Obituario: Este Cruz Azul es de a de veras… De mí se acuerdan

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.