Peligros por cambio climático suponen fuente de riesgo financiero

Los riesgos derivados del cambio climático constituyen una fuente de riesgos financieros, reconocieron los miembros de la Red de Bancos Centrales y Autoridades Supervisoras para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés).

En su primer informe de actividades, la Red, de la cual es miembro el Banco de México (Banxico), señala que es parte del mandato de bancos centrales y de supervisores garantizar que el sistema financiero sea resiliente a estos riesgos.

Algunos miembros de la NGFS han ampliado su análisis para incluir el concepto más amplio de riesgos ambientales, y están encontrando que éstos también suponen una fuente de riesgo financiero, agrega el documento, cuyos mensajes claves fueron difundidos por el Banco de México.

El banco central mexicano refiere que la NGFS, inaugurada en el marco de la Cumbre “One Planet” sobre Cambio Climático celebrada el 12 de diciembre de 2017 en París, sostuvo una reunión plenaria en Bali el 11 de octubre de 2018, al lado de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, y publicó su primer informe de actividades.

En un comunicado, apunta que el informe de la Red considera que las autoridades e instituciones financieras deben desarrollar nuevos enfoques analíticos y de supervisión, incluyendo aquellos basados en análisis de escenarios prospectivos y pruebas de estrés.

Menciona que los bancos centrales y los supervisores, así como las instituciones financieras, están profundizando su entendimiento sobre dichos riesgos y la necesidad de contar con un mejor enfoque.

Sin embargo, las herramientas y metodologías aún se encuentran en una etapa inicial de desarrollo y existen varios desafíos analíticos, precisa.

La NGFS menciona que algunos bancos centrales también están teniendo un papel creciente en escalar el financiamiento verde, por ejemplo, al considerar factores relacionados con el clima y el medio ambiente dentro de sus estrategias de inversión.

La Red de Bancos Centrales y Autoridades Supervisoras para Enverdecer el Sistema Financiero continuará trabajando en los próximos meses y publicará su primer informe completo en abril de 2019.

NTX/IM/AGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.