Sector patronal pide asumir compromisos anticorrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los gobernadores que asumieron los “11 Compromisos Contra la Corrupción”, para que en congruencia, inicien ya su implementación.

De igual manera, el organismo extendió en un comunicado, el llamado a los gobernadores que no los han asumido, para que se comprometan con esta agenda por la integridad de la función pública en sus estados.

Para ello, propuso establecer una mesa técnica que dé seguimiento al cumplimiento de varias de las medidas suscritas, como la creación y consolidación de las instituciones anticorrupción.

También, garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado revisando su diseño, y concretar el establecimiento del Sistema Local Anticorrupción, promoviendo la conformación de todas las instancias necesarias para su funcionamiento.

Una segunda dimensión indispensable en el combate a la corrupción es el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia de los gobiernos estatales.

Un gobierno abierto a hacer público el patrimonio de sus funcionarios y a poner su evolución bajo el escrutinio público es un gobierno comprometido con la transparencia y, por lo tanto, menos proclive a incurrir en actos de corrupción, añadió.

La Coparmex recordó que los candidatos que suscribieron los “11 Compromisos contra la Corrupción”, aceptaron implementar mecanismos para asegurar la transparencia de sus gobiernos, tales como publicar su declaración 3 de 3 tanto en el caso del propio gobernador y de sus funcionarios, reducir al mínimo los pagos en efectivo y publicitar las observaciones que las entidades de fiscalización hagan a sus dependencias.

El organismo patronal, junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, promovieron desde 2017 y de nuevo para las elecciones locales de 2018, los “11 Compromisos Contra la Corrupción”.

El objetivo fue que los candidatos a las gubernaturas estatales que han estado en disputa se comprometiesen de forma pública e incondicional, a adoptar medidas específicas que permitan combatir la corrupción en los gobiernos estatales que pretendían encabezar.

En específico, los 11 Compromisos contra la Corrupción son: asegurar Fiscalías Generales independientes y autónomas, acatar y publicar observaciones de auditorías; eliminar archivos de papel, cumplir con la ley de archivos y de transparencia, publicar voluntariamente la “3de3” de todo el gabinete.

El quinto punto es unificar el padrón de Beneficiarios de los servicios públicos, establecer requisitos para proyectos de infraestructura y disponer toda la información en datos abiertos, impulsar la Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, informar oportunamente sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas.

A estos compromisos suman realizar las compras a través de CompraNet nacional, reducir al mínimo los pagos en efectivo y respaldar independencia y eficacia del Sistema Anticorrupción.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.