Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía, endoscopia y tratamiento con ondas de choque, a fin de eliminar piedras que se forman en riñones y vías urinarias.

La litiasis, como también se conoce a esta enfermedad, tiene múltiples causas y puede ocurrir en mayor medida en las personas que tienen padres o familiares que la hayan padecido.

Entre los factores que producen este problema están el consumo de alimentos ricos en calcio (lácteos, bebidas mineralizadas y suplementos de calcio), así como aquellos con alto contenido de oxalato: café, té, chocolate, nueces, calabaza, espinaca y ensalada de frutas enlatada entre otros, pueden contribuir a la formación de cálculos.

En ese sentido, el coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales del IMSS, Pablo García Cruz, explicó que cuando se presenta dolor agudo en la parte lateral del abdomen que se extiende hacia la parte interna del muslo o la presencia de sangrado en el momento de orinar, es necesario acudir a consulta.

En un comunicado, destacó que en unidades médicas del Seguro Social los especialistas en urología otorgan tratamientos para tratar este padecimiento; uno de ellos es la litotricia, procedimiento no invasivo que utiliza ondas de choque para pulverizar los cálculos, a fin de que puedan salir por la uretra.

Además, en el instituto se lleva a cabo la ureteroscopia, que es la introducción de un endoscopio a través del cual se destruyen las piedras al fragmentarlas; y la ureterotomía, que es la incisión quirúrgica del conducto por el que desciende la orina con la finalidad de eliminar el cálculo, reveló.

El especialista informó que en las unidades médicas del IMSS también se otorgaron 267 mil 702 consultas para la detección y tratamiento de litiasis y enfatizó que no todos los pacientes requieren alguno de los procedimientos señalados, ya que algunos expulsan los cálculos más pequeños de manera natural.

Agregó que de acuerdo con información médica, el cinco por ciento de las mujeres y 20 por ciento de los varones sufren al menos de un episodio de cólico renoureteral durante su vida adulta.

Esto se detecta por dolor repentino de gran intensidad que generalmente se produce por la presencia del cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta la vejiga urinaria.

Por ello, el instituto brinda atención encaminada a proporcionar alivio al dolor, encontrar la causa que lo produjo y dar el tratamiento de elección, para conservar la función renal, ya que en el mediano y largo plazo, la obstrucción generada por estas piedras puede afectar el funcionamiento de los riñones.

El experto agregó que la presencia de infección de vías urinarias de repetición continua es otro factor predisponente, por lo que se recomienda una dieta equilibrada acompañada de una ingesta apropiada de agua.

Asimismo, recalcó en la importancia de realizarse un examen general de orina de manera semestral o anual, a fin de vigilar el adecuado funcionamiento renal, así como a acudir con regularidad a las Unidades de Medicina Familiar.

NTX/EGL/DAP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.