Desarrollan hidrogel de almidón y grafeno enfocado a electrodos

Un hidrogel de almidón y grafeno, con extractos de salvia, para posibles aplicaciones biomédicas, fue elaborado por científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con la Universidad de Estrasburgo.

Kizkitza Gonzalez Munduate, miembro del grupo de investigación Materiales + Tecnología del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, explicó que optaron por el almidón al considerar que tiene propiedades biológicas y físico-químicas apropiadas para crear un hidrogel.

La combinación del almidón, el grafeno y los extractos de salvia, han dotado al hidrogel de las propiedades eléctricas así como antibacterianas necesarias, destacó la institución en un comunicado.

Los hidrogeles son redes poliméricas físico-químicas capaces de retener grandes cantidades de líquido en condiciones acuosas, sin perder su estabilidad dimensional, y al incorporarles diferentes componentes adquieren propiedades específicas, como la conductividad eléctrica.

La utilización de este hidrogel se enfoca en interfaces neuronales, es decir, los componentes encargados de la conexión eléctrica en los implantes que interactúan con el sistema nervioso.

Gonzalez Munduate mencionó que los electrodos tradicionales de las interfases neuronales, de platino u oro, por ejemplo, al ser rígidos, requieren de revestimientos poliméricos conductores para acercar su flexibilidad a la de los tejidos neuronales.

En ese sentido, esta innovación destaca por sus propiedades mecánicas, eléctricas y biológicas, señaló la ingeniera química industrial.

Explicó que el grafeno es un material que proporciona unas propiedades eléctricas muy adecuadas al hidrogel, pero no se estabiliza muy fácilmente en agua, pero para ello recurrieron a lo extractos de salvia.

“Estos extractos, además, hacen al hidrogel aún más adecuado, si cabe, para ser utilizado en medicina, ya que también tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias”, afirmó González, quien dijo que otra de las características de la investigación ha sido la utilización de la denominada química click para la elaboración del hidrogel.

Este producto de bioingeniería debe recorrer un largo camino para llegar a ser utilizado con pacientes, ya que se trata de una investigación centrada en la parte de ingeniería relacionada con el material, puntualizó la investigadora.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.