Emiten recomendaciones para temporada de rebajas navideñas

Durante el Black Friday, hay dos focos de atención donde las personas son más vulnerables: al sacar dinero en efectivo en un cajero automático y al aprovechar las compras en línea del Cyber Monday, cuando los fraudes con tarjeta no presente aumentan, de acuerdo con la empresa de software de análisis, Fico.

“En Black Friday y Cyber Monday probablemente se verán niveles récord en fraude de pagos este año”, anticipó TJ Horan, vicepresidente de Gestión de Productos en Fico.

En un comunicado, la firma expuso si un cajero automático parece extraño, o si la tarjeta no ingresa a la máquina fácilmente, considerar ir a otro lugar por dinero; no acercarse a un cajero automático si alguien está cerca y nunca entablar conversaciones con otras personas alrededor de un cajero automático.

Si la tarjeta de plástico se atora dentro de un cajero automático, llamar al emisor de la tarjeta de inmediato para informar el problema, ya que a veces se puede pensar que la tarjeta fue retenida por el cajero automático, cuando en realidad fue interceptada por un criminal. De cualquier manera, se deberá solicitar una tarjeta de reemplazo tan pronto como sea posible.

Respecto a la seguridad en línea, mencionó si se nota algo extraño en un sitio de compras web, hay que buscar otro lugar para comprar y tener cuidado con los correos electrónicos que prometen ofertas increíbles. En lugar de hacer clic en un enlace en un correo electrónico o SMS, sugirió ir al sitio del establecimiento.

Al configurar una nueva cuenta con un sitio web de compras, es recomendable usar una contraseña segura que no se haya usado antes y verificar las transacciones de la tarjeta con frecuencia, utilizando la banca en línea y el estado de cuenta mensual.

Fico también aconsejó pedir al emisor de la tarjeta una reposición si se sospecha que esta pudo haber sido comprometida; es importante cambiar tanto el número de tarjeta como su NIP cada vez que se experimente un posible robo de información personal.

De igual forma, preguntar al proveedor de la tarjeta si ofrece tecnología de alertas vía correo electrónico o mensajes de texto en caso de que se sospeche de una actividad fraudulenta y actualizar la dirección e información del teléfono celular para cada tarjeta del cuentahabiente, de modo que pueda ser contactado si alguna vez se presenta una situación crítica.

La compañía tecnológica recordó que el banco nunca pedirá contraseñas o NIP vía telefónica o a través de un correo electrónico; los delincuentes saben que las personas están preocupadas por el fraude en los días festivos y pueden aprovechar esta oportunidad para intentar robar información.

Finalmente, expuso que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, hay que tomar un momento para sospechar.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.