Felipe Calderón abre la puerta a crear un nuevo partido político en 2019

El expresidente Felipe Calderón dijo este jueves que va por la conformación de un nuevo partido por lo que comenzará a trabajar a fin de echarlo a andar para el 2019.

El expresidente dijo estar convencido que hay que construir un partido político pues será fundamental crear una organización política que pueda hacer escuela de ciudadanía y agrupar en torno a un bien común, frente a un gobierno que dijo, no necesariamente generará bienestar al país.

“México va entrar en una etapa extraordinariamente difícil y yo percibo que hace falta esa ciudadanía organizada, activa que pacíficamente (…) pueda transformar a México desde la sociedad frente a un gobierno, frente a un régimen que será muy difícil, con gestos muy autoritarios en lo político, con mucho desaprecio a la legalidad y al estado de derecho, con normas o prácticas que no necesariamente generarán el bienestar que México necesita”, expresó Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

dijo estar convencido en que la opción será crear un nuevo partido, aunque el camino para lograrlo sea complicado, y pensando en que su nacimiento no sea ser un partido de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino más bien, una opción ciudadana, no importando que éste pueda tardar hasta diez años en madurar.

Calderón aseguró la recién creada organización civil “Libre” de Margarita Zavala, podría ser la vía para crear este nuevo partido, si así lo decide su esposa y excandidata presidencial independiente.

¿Qué necesita?

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en el Artículo 11, para que una organización de ciudadanos obtenga su registro como partido político, primero debe de informar respecto a este propósito al Instituto Nacional Electoral (INE) en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial.

De ahí en adelante, las organizaciones presentaran un informe mensual sobre el origen y destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes. A partir de que se informa al INE, se tiene un año para concretar la formación del partido.

El PAN, oportunidad solo si gana Morín

A unos días de la elección interna para elegir nueva dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) del que aún es militante, Calderón dijo que el blanquiazul aún tiene una oportunidad si gana Manuel Gómez Morín y que de ser así estaría dispuesto a dar todo su respaldo al PAN, “pero no me engaño y sé que el partido está totalmente controlado por una camarilla que lo ha destrozado”.

Respecto a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, dijo, le parece “chocante” que se le llame la cuarta transformación” y dijo que más bien es la cuarta transformación del PRI.

Sobre las medidas de quitar tanto la pensión y la seguridad del Estado Mayor a expresidentes, Calderón recordó que él la dona a la fundación Aquí Nadie se Rinde, que ayuda a niños con cáncer e hizo un llamado a que empresarios, políticos o el futuro gobierno asuman el compromiso de apoyarla.

En cuanto a la posibilidad de que el Estado Mayor deje se proporcionarle seguridad, dijo aún no estar bajo aviso, pero declaró: “Hago votos porque se proteja a aquellos que corran riesgos por la labor que han realizado y haya una decisión responsable en eso”.

ADN POLÍTICO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.