Citibanamex y gobierno trabajarán para que “le vaya bien a México”

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, adelantó que la institución colaborará con las nuevas autoridades del gobierno federal, al identificar múltiples coincidencias para que el país alcance un desarrollo más justo e incluyente.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, el directivo del grupo financiero afirmó que las coincidencias con el nuevo gobierno se resumen en el objetivo prioritario de ambos “para que le vaya bien a México”.

La institución, refirió, seguirá insistiendo en la necesidad de incrementar la formalización de la economía, pues sólo con una mayor formalidad se puede garantizar un mejor país.

“La variable más importante en relación con la pobreza es la informalidad, lo vemos en el contraste de entidades como Chiapas y Nuevo León, todo lo que promueva la formalización es bueno para el país”, insistió Torres Cantú.

Precisó que la bancarización propuesta para eliminar en lo posible el uso del efectivo debe darse con un costo nulo para los clientes, y en materia de pensiones, dijo estar convencido en la necesidad de elevar la aportación al fondo de retiro desde el porcentaje de contribución actual de 6.5 por ciento.

“Son temas grandes con impacto en el país y vamos a seguir platicando para hacerlo realidad con el gobierno”, indicó.

A decir de Torres Cantú, la nueva administración inició con señales encontradas y teniendo en favor la decidida voluntad de combatir la corrupción, mantener la estabilidad macroeconómica, la autonomía de Banco de México (Banxico) y de otras instituciones, así como la apertura comercial que tomó décadas.

En contraste, expuso, entre los temas más inquietantes a la fecha del nuevo gobierno está la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco, y la iniciativa para reducir algunas comisiones que cobra la banca comercial, cuya atención especial radicó por la forma en que se dieron a conocer las medidas más que por el fondo que conllevan.

Consideró que México cuenta con fortalezas notables, pero también deficiencias y retos sobre los que se deben trabajar para detonar el potencial de la economía.

En este marco, descartó que las comisiones de la banca mexicana sean motivo de controversia y mencionó que a futuro, conforme avance la tecnología, seguirán a la baja los costos no solo de las comisiones, sino de todos los servicios y productos financieros.

Torres Cantú reconoció que durante el año, el principal tema de coyuntura para el país fue el proceso electoral y el triunfo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Dio una señal muy clara en el deseo de cambio de la población, reflejaron el enojo, descontento e indignación que prevalece ante las situaciones tan graves en las que hemos llegado, particularmente, en temas de inseguridad y corrupción, pero también en materia de justicia, pobreza, exclusión, discriminación e inequidad”, estimó.

Aseguró que el resultado del pasado proceso electoral no solo fue un mensaje al gobierno y las estructuras políticas que prevalecían, sino un aviso a las estructuras económicas y sociales.

Luego de rechazar cualquier sorpresa negativa del proyecto presupuestal del 2019 a presentarse en los próximos días, el directivo de Citibanamex reiteró que la institución continuará invirtiendo en México para impulsar el desarrollo del país; “nuestra presencia va más allá de vaivenes políticos y económicos”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.