Estalló huelga en 28 maquiladoras de Matamoros; 13 más revisarán su caso con Gobierno federal

Empleados de 28 plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, se declararon en huelga este viernes a las 14:00 horas con la exigencia de un aumento de 20 por ciento en su salario y un bono anual de 32 mil pesos.

Trece maquiladoras más están en declaratoria de incompetencia y se manifiestan afuera de sus centros de laboras, sin dejar pasar a ningún empleado. El caso de estas plantas entra en la competencia del Gobierno federal, por medio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que revisará su situación y determinará si van a huelga.

Desde el viernes, los trabajadores colocaron banderas rojinegras y comenzaron a salir de los centros de trabajo, con la presencia de actuarios y elementos de la policía estatal, luego que en las pláticas entre el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) y empresas no se logró el incremento en el salario y el bono.

El sábado 12 de enero, 45 maquiladoras, principalmente del sector automotriz y eléctrico, permanecían con un cierre parcial de labores.

Tras casi dos semanas, cuatro de estas empresas lograron llegar a un acuerdo con sus trabajadores, explicaron fuentes cercanas a las compañías. Los empleados del resto de las empresas declararon este viernes huelga total en las instalaciones.

Las cuatro maquiladoras que lograron acuerdo fueron Polytech, AFX, CTS y Core.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.