Aumenta maltrato salarial a mujeres en México

El grupo de mujeres trabajadoras mejor pagadas en el país se redujo durante los últimos dos sexenios, mientras que el que percibe bajos salarios aumentó, de acuerdo con los datos trimestrales de la Encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi.

El número de la población femenina ocupada que percibe más de cinco salarios mínimos (más de 13 mil 254 pesos al mes) cerró en 725 mil 615 al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, cifra que apenas representó 3.5% de las 20.9 millones de mujeres empleadas en el país.

En los últimos dos sexenios, el número de trabajadoras mejor pagadas era mucho mayor. Al concluir el mandato de Felipe Calderón, el grupo de mujeres que percibían cinco o más salarios mínimos eran casi 1.2 millones, equivalentes a 6.4% de la población femenina ocupada, mientras que al finalizar la administración de Vicente Fox, el conjunto de empleadas era de poco más de 1.4 millones, es decir, 8.8% del total.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que estructuralmente la economía mexicana y el mercado laboral del país registran una tendencia de precarización salarial, en el cual están desapareciendo las oportunidades de empleo bien pagados.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.