Parlamento británico rechazó por tercera vez el plan de Theresa May para el Brexit

Theresa May ha sufrido su tercera derrota en el Parlamento británico. Un total de 344 diputados, frente a 286, han rechazado este viernes el Acuerdo de Retirada que la primera ministra acordó con la UE. El Gobierno había desgajado el texto para que Westminster ratificara solo “el acuerdo de divorcio” con Bruselas. El Gobierno confiaba en convencer de este modo al Parlamento de que aún tendría la oportunidad de controlar el proceso. Lo único que pedía, ha insistido la propia May antes de la votación, es que los diputados apretaran el botón de arranque para conseguir la seguridad jurídica y la certidumbre futura que un acuerdo ratificado supondría. Bruselas había exigido que se aprobara el acuerdo para que la prórroga de la salida se extendiera al 22 de mayo.

Al rechazar de nuevo el texto, el Brexit se producirá de un modo desordenado y salvaje el próximo 12 de abril, a no ser que May negocie una prórroga más larga (de hasta un año) que situará al Reino Unido en un limbo jurídico.

Este viernes, 29 de marzo, era el gran día histórico en el que el Reino Unido se liberaría de las cadenas y saldría de la UE. Pero la crisis en la que lleva hundido el país desde el referéndum de 2016 ha convertido la jornada parlamentaria de este viernes en otro “día de la marmota” —en afortunada expresión del líder laborista, Jeremy Corbyn— en la que Theresa May se lo jugaba todo a una sola carta.

El de este viernes ha sido el último y desesperado intento de May por evitar un Brexit salvaje y desordenado o, en el mejor de los casos, una prórroga larga e incierta que debería ser negociada y aceptada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Con información de EL PAÍS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.